12/6/07

Resultados Anatomopatológicos

Marshall y Warren, descubridores del Helicobacter Pylori

Buenas noticias!...
Por lo pronto, de acuerdo a los resultados de anatomía patológica, es casi seguro que en vez de ser una resección amplia de colon (ablación subtotal), se realice una extracción focalizada solamente al sector del colon transverso donde está el adenocarcinoma (resección parcial)

Los adenomas que encontraron en otras partes del colon (a 20 y 50 cm.) son adenomas túbulo-vellosos con displasia de bajo grado. Algunos cirujanos son partidarios de grandes ablaciones, habida cuenta del porcentaje de recidivas que tiene este tipo de cáncer. Otros, si los pólipos no son vellosos y no presentan un grado alto de displasia, prefieren hacer resecciones más acotadas.

El adenocarcinoma, ubicado en el ángulo hepático del colon transverso, es "moderadamente diferenciado", lo cual parece indicar afortunadamente que lo descubrimos bastante "a tiempo".

También encontraron una gastritis crónica no atrófica, con inmunomarcación para Helicobacter Pylori positiva. Como su nombre lo indica, se trata de una bacteria de forma helicoidal (como un sacacorchos), que fue descripta por los doctores australianos Barry Marshall y Robin Warren, descubrimiento que los hizo acreedores en 2005 al Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
Esta bacteria suele estar presente en el 50% de la población mundial, y su persistencia por más de veinte años en un organismo, puede ser la antesala del cáncer gástrico. Por eso se lo considera un facto cancerígeno tan serio como lo es el fumar tabaco para el cáncer de pulmón.
¡Lo importante es que fue detectado y ahora hay que combatirlo, y listo!

¿Quiénes han tenido Helicobacter Pylori? James Joyce, el Papa Juan Pablo II, Lorne Greene (el Ben Cartwright de "Bonanza"), el Ayatollah Khomeini y George Bush... En algunos casos uno quisiera que fuera una bacteria absolutamente inofensiva, y en otros...

El tratamiento es relativamente sencillo, con antibióticos. A pesar de haberse eliminado, los anticuerpos para el H.Pylori pueden seguir dando positivo en los resultados serológicos por un tiempo prolongado.

No hay comentarios: