22/6/07

EL DÍA PREVIO

Hoy es un día de preparación física y mental…

Quiero decirles que anímicamente me siento pleno, y que tantas muestras de afecto han contribuido eficazmente para que mi estado de ánimo sea óptimo.
Es decir que en lo que a mí respecta, he hecho todo lo necesario para ingresar al quirófano en las mejores condiciones posibles.

Siempre me he preguntado si es bueno o malo como paciente, el ser también médico. Y decididamente creo que no.
Por lo pronto, hay un síndrome que alguna vez debería desarrollar y describir, que es el del “médico que atiende a un médico”. Y doy fe, en carne propia, que es muy raro que el médico le preste la debida atención a su paciente que también es médico.
Quien era mi cardiólogo insistía que mi cansancio y malestar era más bien de origen nervioso, ya que el electrocardiograma era absolutamente normal. Yo le insistí (por suerte), y le hice pedirme “de prepo” un Holter: apareció un bloqueo aurículo-ventricular 2 a 1 que obligó a la urgente colocación de un marcapasos cardíaco…
Eso fue allá por marzo de 2005…
Y en agosto del año pasado, fui a ver a una prestigiosa especialista en aparato digestivo, por un malestar que tenía en la zona hepática. (Obviamente era el adenocarcinoma, que está ubicado en el ángulo hepático).
La doctora no me dio demasiada bolilla, le describí minuciosamente lo que sentía, no me revisó, me pidió un análisis de sangre, y me dijo que me quedara tranquilo, que seguramente se trataba de un “colon irritable”…
Si me hubiera prestado atención y pedido no digo una tomografía o una vídeo colonoscopía que hubiera sido lo ideal, pero aunque sea un colon por enema, habríamos descubierto la enfermedad ocho meses antes…

Después de un par de viajes a México y España, donde me invitaron a dar sendas conferencias en dos congresos mundiales de educación, decidí hacerme estudiar a fondo, porque el cansancio aumentaba, y la anemia era significativa.
Al clínico que elegí, lo conminé a que me pidiera “de todo”, y en la Tomografía y en la Vídeo Colonoscopía, apareció la causa de mis males…
En fin…

SUGERENCIA A LOS MEDICOS QUE SE ENFERMAN: "Cuando vayan al médico, que éste no los conozca, nunca le digan que son médicos, y no les hablen con términos científicos que los delaten como galenos…"

¿Qué tengo que hacer en el día previo?
La limpieza preoperatoria del intestino es clave.
Los problemas comunes después de la cirugía de colon eran infecciones de la herida y absceso intraabdominal. La fuente primaria de infección la constituían las bacterias endógenas en la luz del intestino, con la Escherichia Coli como especie aerobia más común y la Bacteroides fragilis como el anaerobio más frecuente relacionados con complicaciones sépticas.

El tema es que no es posible esterilizar por completo el intestino grueso antes de la intervención quirúrgica y el American National Research Council clasifica las operaciones de colon como procedimientos “limpios contaminados", porque las operaciones durante las cuales se abre el intestino grueso casi siempre exponen el campo quirúrgico a bacterias de colon. En consecuencia, antes de la operación es necesario tomar medidas para reducir la población bacteriana tanto como sea posible.
El cirujano no me indicó antibióticos (ATB), pero por mi cuenta estoy tomando endomicina, que es un ATB de acción específica en el aparato digestivo.
Mal, no me va a hacer…

Hoy comencé con dieta líquida, y dentro de un rato tengo que tomar un purgante salado con dudoso sabor a limón, acompañado de abundante agua (Colonil), y repetir la dosis de 45 mililitros horas después.
Tan sólo me permitió el cirujano ingerir gelatina.
A las 12 de la noche deberé estar en ayuno absoluto (ni siquiera podré ingerir agua), y seguramente a esa hora, después de haber tomado tanta purga para limpiar los intestinos, literalmente “me habré ido por el inodoro”…
Ja ja ja ja ja!

1 comentario:

Anónimo dijo...

El instestino con tanta dieta y medicacion te va a quedar como una cerbatana !!! Sera cuestion de soplar nomás,...a ver qué ruido sale.

Te mando un beso grande y Juerza Carajo !!! que allí estaremos , junto a vos, a Fatima y a todos los tuyos. Un beso
GRA, la sesentona.