21/6/07

Cómo será la operación

(Hemicolectomía Derecha)

Desde el punto de vista oncológico, el objetivo de la cirugía es la resección del tumor junto con el lecho linfático, el cual fundamentalmente se distribuye en los troncos vasculares que tienen relación con el tumor. Como el tumor está localizado en el colon transverso proximal, se realizará la técnica quirúrgica conocida como hemicolectomía derecha.

El objetivo del tratamiento del carcinoma de colon es extirpar el segmento canceroso de intestino, y su mesenterio que incluye el drenaje linfático y cualquier órgano que haya sido invadido directamente por el tumor.
El mesenterio es
un repliegue del peritoneo, formado principalmente por tejido conjuntivo que contiene numerosos vasos sanguíneos y linfáticos y que une el intestino a las paredes abdominales.
Como los conductos linfáticos del colon siguen al riego principal, la longitud del intestino que se va a sacar depende de los vasos sanguíneos que riegan el segmento con cáncer. Son esenciales técnicas quirúrgicas que reducen al mínimo el riego del intestino no afectado de manera que sea factible restablecer la continuidad intestinal por anastomosis.
Durante la operación se explora cuidadosamente la cavidad peritoneal y se examina el hígado para identificar cualquier metástasis no sospechada.
El intestino se circunda con lazos, proximales y distales al tumor, para evitar la diseminación intraluminal de células de cáncer durante su manipulación.
Se liga y corta la principal arteria segmentaria que riega el segmento canceroso de intestino, lo que permite resecar el mesenterio en continuidad con él.
Si el tumor está adherido a órganos vecinos, como intestino delgado o riñón, o los invade, se hace una resección en bloque si resulta técnicamente factible. (En principio y por fortuna, no es éste mi caso).
Con frecuencia las adherencias entre el tumor y órganos contiguos son inflamatorias, pero no es posible determinarlas antes de resecarlas. Si se comprueba que las adherencias son cancerosas y simplemente se cortaron en lugar de resecarlas en bloque, la posibilidad de curación se perderá.
El carcinoma del ángulo hepático o de colon transverso derecho (que es mi caso) se trata prolongando a hemicolectomía para incluir la arteria cólica media junto con su rama izquierda.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Dentro de lo preocupante, me sacas una sonrisa por que pienso, la pelea a lo Betto con las herramientas que mejor conoce, como medico y como tecnólogo educativo que no puede dejar de educar.

Fuerza Betto que vamos a festejar juntos la 7 copa de Boca el año próximo.

Carlos

Unknown dijo...

Hola. me llamo Ximena, tengo 44 años y a los 36 años (dijo el doc caso raro a esa edad y mujer) fui operada de un adenocarcinoma al colon. Tuve una hemicolectomía derecha y luego un año de tratamiento con quimio. En octubre próximo se cumplirán 8 años. Acabo de terminar con mi chequeo anual y todo bien hasta ahora. Por eso quiero enviarte un ánimo grandote. Vamos que se puede vivir y hacer una vida normal después de esta experiencia que nos toca vivir. Somos muchos que andamos por ahi, disfrutando de una segunda oportunidad.

eso que debe ser yo... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Alberto: Te vi por tele y por eso me decidi a escribirte.
En el año 86 me diagnosticaron poliposis colonica familiar y me sacaron 185 polipos y todo el intestino grueso. Yo tambien mande cartas como vos para que otras personas que tengan que pasar por esto se animen y sepan que se puede seguir viviendo. Dios me dio otra oportunidad y hace 22 años que me levanto y se lo agradezco.Confiá en El y todo va a salir bien.Te deseo lo mejor y TODA LA FUERZA DEL MUNDO: MARTA

Anónimo dijo...

hola espero que lo que les voy a contar les sirva de ejemplo para seguir luchando contra la adversidad.hace un año lleve al hospital a mi papa por una hernia y cuando estaba en el quirofano los medicos le encuentran un tumor enredado con la hernia y una apendicitis:para ellos un caso nunca visto de hecho lo presentaron en seminarios,luego le hicieron una hemicolestomia derecha la operacion fue curativa porque lo agarraron a tiempo.igual el se controla en un hopital oncologico pero es para control no para tratamiento.si el cancer de colon es diagnosticado a tiempo tiene muchas posibilidades de curarce.obvio que tambien estuvo la mano de Dios.saludos y fuerza!!!

Unknown dijo...

Dr Dios lo bendiga, gracias por su publicación, tengo una amiga que fue diagnosticada como paendicitis y le encontraron una masa entre el ciego y colón le realizaron una hemicolecctomia mas resección de la apendice mi pregunta es doctor puede esto derivar en cancer, pues no ha salido el resultado de la patologia, y ahora hizo una coleeción en la pared abdominal por su respuesta gracias Doctor

Anónimo dijo...

hola recien entro a esta pagina y veo los comentarios de todos y me dan fuerza para seguir.me operaron de apendicitis y cuando estaban los resultados d la biopsia me dijieron q el apendice tenia un tumor y aun no me dicen q tengo y si puedo curarme.tengo 22 años,mi angustia es inmensa