22/6/07

El Poli Sáez

El Poli Sáez es un poeta de aquéllos, un poetazo a quien conocí por intermedio de mi primo Ricardo Rojas.
Mendoza tiene el ámbito, el paisaje y el clima propicio para que surjan poetas de la talla de este por ahora ilustre desconocido...
Estuve viviendo un tiempo en Mendoza, allá por 1984, trabajando en el tendido de un gasoducto que pasaba por debajo del canal San Martín y por varios viñedos de Luján de Cuyo, y disfruté la estancia en esa pródiga tierra, fundamentalmente, a partir de la calidez de sus habitantes.
Allí en Mendoza, conocí al exquisito "barroluco", y allí presenté mi primer novela ("Un tenue olor a aceite"), y gocé con el incomparable marco de la precordillera, en la casa de fin de semana del Damián Sánchez (aquél "monstruo"que escribió: "Para quien no ha vivido en Mendoza/otoño son cosas que inventó el Amor"), con una parrilla encendida día y noche y siempre llena de asado y chorizos, una mesa de ping pong, y los chicos del Coro de Regatas entonando canciones que en ese entorno natural sonaban a música celeste.


Algún día (y espero que sea pronto), el Poli Sáez deberá ocupar su merecido sitial en las letras argentinas. Aquí va una muestra de su jerarquía literaria...

Fabiana
Amar el mar, amar en rama.
Mujer astro-labio, este, sextante, cartapacio, carta de marear, imán de mi brújula, bruja y hechicera, sirena con canto y con piernas, sin escamas. Cardumen, sima, soma, ola, flujo, reflujo: instante renovado, eternidad ante los soles y las lunas. Concha a la que acerco mi oído para sentir el rumor de la galaxia. Océano que hiende mi proa, sendero líquido, trenza de espuma. Inmensidad, desborde del planeta, orgasmo del planeta.
Polo, vela mayor, cangreja, grumete, contramaestre, capitana. Galleta, tasajo, atún y coco. Calma chicha, maellstrom, manatí, maná. Timón con timonel, tifón de burbujas, tritón del misterio.
Deriva desplegada a cien nudos hacia nuevas islas doradas, atolón, micronesia, arena poseída por la marea. Nácar, nadir, pez tigre. Mirada de algas pendiendo hacia el abismo.
Tesoro sin planos, tesoro al instinto, arcón de madreperlas, mosquete de perlas, medusa, humedad salada, sal pasada por agua, por ron, por saliva, por tabaco. Pólvora que mata a la muerte.
Bahía y península, ínsula con caballero, gullivera, viernes, pacífico misterio, golpe contra los acantilados de la memoria y del futuro.
Naufragio de besos y flores. Fiord.
Alto amar, mujer mar, red de agua en agua. Catalejo de incendiados horizontes, cristal, lente de mi estrella.
Mujer mar, por fin llama sobre las aguas: vino: sangre del paraíso.
Por fin: fruta de mi carne navegante.
....................................................................

Éste es el mensaje xeneize y afectuoso del Poli:
"Todas las manos de tus amigos y la derecha de Román estarán operando el sábado.
¡No podemos fallar!"


No hay comentarios: