13/7/07

Se viene la Quimio...


Momento de decisiones... ¿Por vía oral o endovenosa?
En uno de los envíos anteriores puse la clasificación de los adenocarcinomas de colon, según su grado de malignidad. En mi caso (que dentro de todo y afortunadamente fue tomado bastante a tiempo), no se observó a nivel visible ninguna metástasis, y a nivel histológico (observando con el microscopio), los ganglios involucrados, si bien estaban inflamados, tampoco estaban "contaminados" con el cáncer.
O sea que la clasificación fue "intermedia" : T3 N0 M0 (Tumor tipo III, sin ganglios comprometidos -N0- y sin metástasis -M0-), o según la clasificacion de Duke, resultó ser un Dukes' B (
Células cancerosas diseminadas fuera del colon a los tejidos vecinos, pero no a los ganglios linfáticos)
Si hubiera sido un Dukes' C, se imponía la terapia química endovenosa, pero al ser de un grado menor, podría implementarse la quimioterapia por vía oral.
De todas maneras, los fármacos son similares, y lo mismo en cuanto a los efectos secundarios (ver en la columna de la derecha de este Blog, donde dice:"Sobre la Quimioterapia").
Generalmente se administra una combinación de los siguientes:
capecitabine, 5 fluorouracilo, oxaliplatino, y leucovorine.

En realidad hay tres alternativas: dos por administración endovenosa (el esquema de la Clínica Mayo y otro más avanzado, que se llama Mosaic), y la terapia por vía oral.
Para el Mosaic se canaliza una vena (generalmente la subclavia), se coloca a nivel subcutáneo una especie de almohadilla (del mismo modo que se colocan los marcapasos), y se aplica la medicación con una aguja que se introduce en la almohadilla. Esto evita tener que pinchar reiteradamente en las extremidades superiores para administrar el medicamento. Es una manera de tener permanentemente una vía de acceso al torrente sanguíneo. También se coloca conecta a la almohadilla una especie de bomba que va suministrando
automáticamente y de manera dosificada el medicamento a lo largo de las horas, pudiendo el paciente deambular.

El tratamiento por vía oral consiste en una toma por la mañana y otra por la tarde, durante dos semanas, con una semana de descanso, durante varios meses, y se inicia 45 días después de la operación.
En el ínterin, hay que tratar de que el organismo esté en óptimas condiciones. Por lo tanto tendré que tratarme la gastritis crónica, eliminar el helicobacter pilori (la bacteria que descubrieron en el estómago), y ver si se solucionó el tema de mi anemia, el único síntoma que me hizo hacer los estudios que finalmente evidenciaron su causa: el cáncer de colon. Teóricamente, al eliminarse por vía quirurgica, ya no debería seguir teniendo anemia... Esto es importante porque uno de los efectos secundarios que puede tener la terapia química, es precisamente la anemia...





No hay comentarios: