17/7/07

La Importancia del Médico de Cabecera

Es fundamental tener un clínico como médico de cabecera

Estos días de convalecencia son de "puesta a punto" para recibir la quimioterapia, que comenzará exactamente 45 días después de la operación, bajo la supervisión de la oncóloga Dra. Susana Sena. Ya estoy prácticamente decidido a que sea por vía oral.
Ya engordé un par de kilos de los 8 que perdí en este tiempo, por lo que deberé aflojar con los hidratos de carbono...
Ayer estuve con mi médico clínico, el Dr. Sebastián Lamari quien se sorprendió gratamente por mi pronta recuperación, después de tan importante cirugía, en la que me extrajeron medio colon. (Para ser gráfico, el colon es como un arco de fútbol, y sacaron medio travesaño y todo el palo derecho, uniendo después el medio travesaño restante con la última porción del intestino delgado (íleon). El clínico me dijo que vamos a esperar un tiempo para tratarme la gastritis crónica y para eliminar al helicobacter pilori (recordar que esta bacteria es potencialmente peligrosa, que el 50% de la humanidad la tiene, y que actualmente se sabe que "el cigarrillo es al cáncer de pulmón, como la helicobacter pilori es al cáncer de estómago", por lo que es importante hacerse un estudio de vías digestivas altas, para saber si existe esta bacteria, a la que se puede combatir con antibióticos.
La semana próxima deberé hacerme una extracción de sangre para ver mi estado general, si mejoré de la anemia, y de la hipokalemia (niveles sanguíneos bajos en potasio). También me pidieron dos estudios (CEA y CA 19-9), que es lo que se suele pedir para evaluar la situación postoperatoria de un cáncer, comparando con los valores preoperatorios. Si bien estos estudios pueden dar falsos positivos o falsos negativos, suelen ser importantes para inferir un pronóstico a futuro de la enfermedad, y su remisión o no.

Ya he hecho a lo largo de este blog numerosas sugerencias, como la de que todo el mundo debería hacerse después de los 45 años un examen de las vías digestivas por vídeo, para prevenir el cáncer colorrectal y de estómago.
La sugerencia que me gustaría dar hoy está relacionada con la modalidad en que mucha gente encara a la medicina, aprovechando que tiene una cartilla de profesionales de su obra social.
A mi entender, el error radica en que el paciente elige a su buen criterio a qué especialista ir, obviando al médico clínico. Y desde mi punto de vista, quien debe hacer las derivaciones a uno u otro especilista, es el médico clínico. ¡Revaloricemos a los clínicos! ¡Hay que volver al médico de cabecera!

2 comentarios:

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Hola Betto:
Me agrada leer que de nuevo empezó la producción aquí. A decir verdad desde la última vez que escribí (la primera, en realidad) has pasado por mi pensamiento varias veces. Cuando ví que habías tomado mi sugerencia acerca del color del blog no pude más que sonreir, pero ya estabas en camino a la internación. Nunca recibí respuesta de tu hijo y alguna vez entré al blog por noticias y estaba todo como entonces... No sabía que hacer y, supongo que por esas cuestiones defensiva, extravié la dirección. Una par de veces me propuse buscarla en Moebius y siempre alguna otra cosa pasaba. Hoy lo hice y estoy feliz de lo que leo. No somos amigos, sólo te conozco por la pintura de tu epopeya que has ido pintando en este espacio.
Ayer he recibido un reconocimiento por dos vías diferentes. El Thinking Blogger Award, algo así como el premio a quienes con mi blog, hago pensar, con el mandato de dárselo a otras cinco personas. La verdad es que he quedado patitieso con la noticia, proque en realidad yo escribo para poder pensar... Tanto es así que no he podido poner el post correspondiente todavía, tal como dice el reglamento. Estimo que lo haré esta noche.
Además de mandarte un abrazo, aprovechando que te re-encuentro y que en estos días la gente se saluda usando como pretexto el día del amigo, quiero avisarte que pondré tu nombre y este blog entre mis elegidos. Y, en consecuencia, te correré el mandato de de ponerte a buscar a tus cinco bloggers.
Te mantendré al tanto para que puedas verlo. Mientras tanto te dejo un gran abrazo desde Traslasierra.
danielk

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Hola Betto:
De nuevo yo. Te paso los enlaces:
Puse un post en mi blog de la Diplomatura que curso en FLACSO, mostrando el tuyo como ejemplo de uso de la herramienta:
http://maquinasconpalabras.blogspot.com/2007/07/no-se-puede-2-pelear-se-ha-dicho.html
y subí el post del premio que te anticipé, está en
http://eltilodeolivos.com.ar/?p=90
Un abrazo!
danielk