10/7/07

El Informe de Anatomía Patológica

Bueno, finalmente llegó el informe de Anatomía Patológica...
(Quien desee leer el texto completo, puede hacer doble click en la imagen)

En síntesis, el resultado es el siguiente:

1.- Se extrajeron numerosas formaciones polipoides
(recordar que en esta enfermedad con fuerte contenido hereditario, los pólipos y también los divertículos suelen ser la antesala del cáncer de colon y recto)

2.- Se extrajo un adenocarcioma moderadamente diferenciado de 6 cm. x 6 cm (el tumor ubicado a la altura del ángulo hepático)

3.- No se observan metástasis en los 16 ganglios extraídos
. (¡¡EXCELENTE NOTICIA!!)

4.- Se extrajo otro adenocarcinoma, esta vez intramucoso, de 3 cm. x 2 cm. cerca de la válvula íleocecal.

5.- Los márgenes de resección están libre de lesión.

6.- La pieza extraída presentó numerosos pólipos, lesiones polipoides, divertículos, y adenomas vellosos, pero con displasia de bajo grado.

7.- También se extrajo el apéndice, que presentó una hiperplasia folicular linfoide.

8.- Se observó infiltración de serosa e invasión vascular.

Según la vieja clasificación de Duke, correspondería a una Etapa II de la enfermedad, lo cual es bastante auspicioso, ya que en principio, no hay metástasis ni compromiso ganglionar.
(Etapa II. Células cancerosas diseminadas fuera del colon a los tejidos vecinos, pero no a los ganglios linfáticos)

De todas maneras, dado el punto 8 (invasión vascular), seguramente se impondrá como conducta terapéutica lo que se conoce como "quimioterapia coadyuvante".
Se llama quimioterapia coadyuvante a la quimioterapia que se administra después de una operación a una persona que no tiene células cancerosas visibles, dado que puede haber micrometástasis (no visibles), y como cobertura, tratándose de una patología recurrente en el tiempo.
Como es sabido, la quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia podría tomarse en forma de píldoras o administrarse en el cuerpo introduciendo una aguja en la vena.
La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento es introducido al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del colon.
Como dije en algún lugar de este blog...
¡Lo agarramos bastante a tiempo al "silent killer"!

El viernes próximo tengo cita con la oncóloga, quien sugerirá la conducta a seguir...

Espero que este blog le sirva a mucha gente, para decidirse a hacerse como rutina (si está frisando los 50 años), una vídeocolonoscopía.
Dado que es una enfermedad que no da una sintomatología florida, y en sus estadios tempranos mucho menos... Se impone la videocolonoscopía aunque no se tenga ningún síntoma: ni anemia, ni sangre visible por materia fecal, ni diarreas recurrentes, ni nada...

Y la otra, es el tema de no ocultar lo que a uno le pasa.
El apoyo de seres queridos, de amigos, de conocidos, es fundamental, porque los seres humanos somos una unidad en la que lo espiritual está indisolublemente unido a lo corporal, y es harto conocido que el estado de ánimo puede definir el avance o la desaparición de cualquier enfermedad...



No hay comentarios: