7/7/07

Las 07 del 07 de 07 de 07


Mi nieto mayor, Nicolás, "vestido" de navarrico

Mi abuelo José Lecuna nació en Iruña (Pamplona), y vino de muy joven a Argentina, donde como tantos vascos laboriosos y fortachones, trabajó en el campo de sol a sol. Era de buen apetito, por lo que lo apodaron "El Siete Platos", pero seguramente trabajaba como para ganarse esos siete, y siete platos más...

Cuando se casó con mi abuela Áurea, nacida en Jaramillo Quemado, Burgos -castellana de "Castilla La Vieja"- por carácter transitivo todos la llamaron erróneamente y de por vida "la vasca"...

Me acuerdo pocas cosas de mi abuelo: su amor por la pelota a paleta, su rectitud, su devoción al trabajo, y su poca afición a curas y monjas, a pesar de que su hermana, Filomena, fue Superiora de una orden religiosa, y dedicó su vida a los enfermos, trabajando en el Hospital Fiorito de Avellaneda.
Recuerdo por ejemplo, durante mi infancia católica, que yo escuchaba espantado una muletilla del abuelo cuando algo estaba o salía mal: "¡Me cago en la hostia!".

Tampoco la abuela era muy devota de la clerecía, desde aquél momento en que el cura del pueblo se quiso propasar con ella dentro de la misma iglesia, y recibió de la vasca una soberana tunda. Ya mayor, republicana y rebelde, me enseñó cánticos como éste:
"Si supieran los curas y frailes,
la paliza que les van a dar
subirían al coro cantando
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!"
En la familia de la abuela hubo religiosos, y hasta un tío obispo, que desarrolló prestigiosamente su ministerio en Perú: Monseñor Valeriano Luis Arroy
o.

También el abuelo me hablaba del 7 de julio, cuando los mozos se encomendaba a San Fermín para que "no los pille el toro", "para que no los coja ningún morlaco".
Nueve días de fiestas con procesiones, danzas, desfiles de gigantes y cabezudos, y desde luego, los encierros y corridas de toros...

Estos sanfermines me depararon una grata sorpresa... Hoy, 7 del 7 del 7 me acabo de despertar en una posición ajena en los últimos tiempos... ¡Estaba durmiendo boca abajo! (Lo cual puede sonar trivial, pero que en realidad es un gran avance en mi evolución postoperatoria...)

No hay comentarios: