2/3/09

Por algo lo llaman "El asesino silencioso"

No tengo muy buenas noticias...

Quienes son asiduos lectores de este blog, recordarán que debido a la presencia de unas manchitas sospechosas en hígado, y unas adenopatías (ganglios inflamados) en retroperitoneo, por delante de la columna vertebral, sumado a índices elevados de CEA, (que es un marcador tumoral que se mide en sangre), se había decidido hacer una nueva tanda de quimioterapia.

Estas imágenes que comento, aparecieron en la tomografía que me hicieron en julio de 2008.

Durante todo este tiempo (seis meses), he tenido molestias abdominales, que yo relacionaba con la propia disfunción digestiva al tener menos cantidad de intestino, después de la operación donde me extrajeron el adenocarcinoma de colon.

Salvo estos dolores de tipo cólico, de distensión abdominal e irradiación a la zona lumbar, no tuve mayores inconvenientes. Incluso hasta mejoré el "look", al eliminar el sobrepeso que tenía . (Bajé 12 kilos). Una placa de tórax que me saqué en diciembre salió OK, y me garantizaba que no había compromiso pulmonar. "Esas dos manchitas en el hígado - pensé - son de hígado graso, ya que siempre sufrí del hígado, y los ganglios inflamados del retroperitoneo son eso, ganglio inflamados, pero sólo en el límite de lo sospechoso. No va a haber problema"

Debo reconocer que en mi fuero íntimo pensaba que ya todo estan prácticamente superado, que lo del cáncer de colon había sido sólo un mal sueño, y que si bien no había ganado definitivamente la guerra, con la operación y la primera quimio, las batallas que había tenido me ponían como franco ganador de esta lucha.

Pero no.

Hoy más que nunca entiendo por qué le llaman al cáncer de colon "The silent killer" (el asesino silencioso).

Grande fue mi sorpresa esta mañana, cuando fui a ver el resultado de la tomografía con contraste yodado, porque no lo podía creer: Las imágenes compatibles con metástasis se han generalizado a hígado, abdomen y pulmones, y hay ganglios inflamados por todos lados (axilas, peritoneo, etc. etc.)

(El informe completo se puede ver haciendo doble click sobre las imágenes que reproduzco al final de este post, y haciendo doble click sobre la misma, se puede leer)

El "asesino silencioso" salió a relucir todo su potencial, diciéndome "Bettito, no creas que ya ganaste la partida..."

¡Cuando leía el informe no lo podía creer!
El "silent killer" apareció con todo... "imágenes dispersas aleatoriamente en el parénquima pulmonar distribuidas en forma de suelta de globos"... "adenomegaliaas en ambos huecos axilares"... "en ambos lóbulos hepáticos"... "compresión de la vía biliar intrahepática del lóbulo izquierdo"... "imágenes compatibles con implantes peritoneales en pelvis menor, zona medial del bazo, y en íntima relación con asas intestinales"...

Y bueee... Es lo que hay...

Habrá que redoblar los esfuerzos y seguir peleando....

En estos días me colocarán nuevamente el port-a-cath para administrar por vía endovenosa los quimioterápicos, presumiblemente a partir de la semana próxima.

¿Mi estado de ánimo, después de esta noticia nada grata?

Pues el mismo de siempre... ¡A mal tiempo, buena cara!

Habrá que seguir luchando, y no confiarse tanto, porque el enemigo es artero, traicionero, y no se puede bajar la guardia.

¡A seguir luchando!

¡Vamos Betto todavía!

;-)

Posdata:
Si hasta ahora el apoyo que he recibido por esta vía nada tradicional como es un blog, ha sido fundamental para mí, entiendo que ahora más que nunca, les agradezco por la buena onda, por los votos de recuperación de los agnósticos, por los rezos de los creyentes, por los deseos de curación y por ese amor con forma de buenos augurios, que todos me dan: amigos viejos, amigos nuevos, amigos virtuales, familiares y seres queridos.

10 comentarios:

Fernández dijo...

Betto... ¡Fuerza, estamos con vos!
Por las dudas voy a prender unas velitas, voy a atar unos pañuelos, o cualquier cosa que sirva para hacer fuerza por vos (voy a dejar de invertir fuerza para que gane Racing y te la voy a dedicar toda a vos!!!!)

¡Un abrazo!

El Profe Roman dijo...

Ufff... ¡Qué escribir que no suene a frase armada!

Posiblemente en estas circunstancias es donde comprendemos que somos mucho más que una máquina complejísima que funciona generalmente a la perfección.

La fuerza del espíritu, seguramente hacen la diferencia más grande en lo personal.

Proyectos son vida y la vida es mucho más que estar ahí.

Realmente deseo que esto también pase y que dentro de muchos años, nos encontremos para recordar lo que este momento significó.

Te mando un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

por favor lucha con todas tus fuerzas, recuerda que eres todo un ejemplo para los que venimos detras peleandole al asesino silencioso

Anónimo dijo...

Hola siento mucho tu recaída con el asesino que compartimos.

Solo te puedo decir que sigas luchando como lo has hecho siempre y no des tu brazo a torcer.

Un gran abrazo mi amigo superviviente.

Daniel Sobrevivir al cáncer

Anónimo dijo...

Betto no afloges !!!!!....tenès todo un batallòn a tu lado, te vamos aacompañar en esta lucha !!!!.....no te olvides que3 sos el ejemplo para TODOS!!!!....y lo vas a vencer !!!!

Besos Chuchi de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Hola Amiguito !!! Termino de leer y como decis vos... , ES LO QUE HAY !!! , o sea... hay que seguir para adelante y de frente ... estas cosas se encaran asi... y vos sabes como hacerlo...
La buena onda, el no bajar los brazos, ser positivo y el amor ( por ende la fuerza de la gente que te ama y quiere bien ) son basicos para meterle para adelante y no girar la cabeza hacia atras...
Te mando un superbesotote ( muaccckkkkkkkkkkk ) pese a no conocerte personalmente TE APRENDI A QUERER... asi que, vamos pibito !!! PROHIBIDO BAJAR LOS BRAZOS !!! Yo entro en el grupo de agnosticos, pero , tambien entro en el grupo de las positivas y luchadoras de y por la vida ... VAMOS AMIGUITO !!! HAY BETTO PARA RATO !!! ADELANTE


Patito ...
desde Mardel (la ciudad más linda del mundo)

Silvia Iannamico dijo...

Qué decirte, amigo mío... FUERZA, GARRA, LUCHA!!!! De puños y dientes apretados y mucha risa, y proyectos respaldados por un pasado, un presente y un futuro plenísimos de todo lo bueno que la vida quiso darte. O que le quitaste de puro guapo nomás.

Sabés... Yo tuve mi asesino también, más palpable pero no por eso menos sorpresivo y traicionero.
Y no pudo conmigo, que peso 45 kilos con ropa y mojada!!!!

Yerba mala nunca muerte y, también sabés, el cuco, cuando muestra la cara, es menos cuco y podemos ganarle la partida.

Desde mi Bahía te voy a estar dedicando unas plegarias mal rezadas (no es lo mío), pero a fuerza de no ser pedigüeña, capaz que me he hecho merecedora de un favorcito y quiero que sea este: que amanezcas un día de estos pensando que todo fue un mal sueño.

Te lo deseo de corazón y con todas las ganas,

Besos de corazón a corazón,

Silvia Iannamico

Anónimo dijo...

Infinidad de veces estuve a punto de escribirle por este medio para agradecerle la valiosa información que nos brinda a través de su blog en forma permanente. Lamentablemente mi padre padece la misma enfernedad desde noviembre del año 2007 y he seguido su caso desde entonces, casi diariamente.
Debo confesarle que semejante aporte hizo que muchas veces conocieramos los caminos terapéuticos antes de llegar al oncólogo. Increíble
No soy demasiado apegado al correo electrónico, pero puedo asegurarle que en esta oportunidad he sentido una profunda necesidad de llegar a Usted luego de leer su blog hoy.
Sabiendo que su ánimo es un motivador permanente de ánimo en los demás, hoy me atrevo con toda energía a desearle lo mejor en esta nueva etapa del tratamiento.
Nuevamente muchas gracias y sepa siempre que el corazón de mucha gente lo acompaña.
Con admiración y respeto lo saludo cordialmente.
Fabián Vilariño

Anónimo dijo...

Dear Bettitou,

I just don't have words...but I know you, and I know what you are capable of... Everything! Keep up the fight, the spirit, and that inner strength you have!!!!!!
And you know that you will ALWAYS have a friend in me.

Hugs and big kiss,
Gaby

Anónimo dijo...

Ánimo, y a seguir luchando. En casa tenemos parecida lucha, pero mientras se pueda, intentaremos ganarla.
A por la siguiente batalla.
Un abrazo!
Arri