19/3/09

¡Una muy buena noticia para mi tratamiento!

Ubicación del gen KRAS en el brazo menor del cromosoma 12

Buenas noticias...


Si bien estoy en un estadio avanzado de la enfermedad (estadio IV), que es cuando hay colonización a distancia de células cancerosas, es decir, la presencia de metástasis diseminadas en distintos órganos y aparatos (pulmón, abdomen, hígado), los impresionantes avances de la ciencia médica, de las investigaciones de laboratorio, y el progreso de la genética y la proteómica (ciencia que correlaciona las proteínas con sus genes), van en mi ayuda y en la de todos los pacientes con este tipo de enfermedad.

En el post anterior, comentaba que me estaban haciendo un estudio (Test de KRAS), para determinar si me podían aplicar o no una medicación específica para mi patología (un anticuerpo monoclonal)

Pues bien.

El laboratorio Merck, ha desarrollado el Erbitux (cetuximab), que es un medicamento “inteligente”, porque puede actuar sobre el factor de crecimiento epidérmico de la célula cancerígena y detener su crecimiento. Lo importantísimo de todo esto, es que es una medicación de acción específica y selectiva, porque ataca solamente las células cancerosas. Esto significa que prácticamente no provoca efectos secundarios.

Hoy puedo decir, que más allá de la fe que tengo en superar esta pesadilla, y además del excelente estado de ánimo, contaré a partir de ahora con un medicamente sumamente importante, que potenciará el esquema quimioterápico, aumentando de forma contundente las posibilidades de curarme.

Para mi fortuna, el tipo de cáncer que padezco, tiene el gen KRAS no mutado. Esto, que suena algo complejo para el común de la gente, significa lisa y llanamente que esta novedosa medicación (el anticuerpo monoclonal de nombre comercial cetuximab), me permitirá un nivel de respuesta a la terapeútica del 80% en un caso como el mío, con metástasis en hígado. Esto implica desde el vamos la prolongación de la sobrevida en dos años, una mejor calidad de vida, e incluso hasta alentar la posibilidad de cura completa.

¡A pelar se ha dicho!
:-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien!!...cuanto me alegro !!...ya te dije lo vas a lograr!!

Su

El Profe Roman dijo...

Algo muy extraño me pasa con vos Betto. Podríamos decir que apenas nos conocemos, sin embargo siento una empatía muy profunda con vos.
Me alegra muchísimo esta noticia, creo que tu forma de encarar esta enfermedad es un ejemplo muy bueno para muchos y tal vez, solo tal vez. La vida nos pone en situaciones tan difíciles, solo para que veamos si somos capaces de levantarnos.
Te mando un fuerte abrazo... tenemos muchas cosas por hacer juntos este año. :-)

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Qué buena noticiaaaaaaa!!!!
Me alegraste la semana :)