16/3/09

Nuevo esquema de quimio: Ahora FOLFIRI, y quizás Cetuximab

El científico Manuel Perucho, natural de Albacete, España, que aisló el gen K-RAS


NOTA: Este post puede resultar algo denso, pero te recomiendo su lectura, porque vale la pena que conozcas los últimos avances de la ciencia médica en materia de terapéutica contra el cáncer.
Traté de ser lo más didácico posible. Espero haberlo logrado.

:-)



El lunes pasado inicié un nuevo ciclo de quimioterapia, armado por mi oncóloga Susana Sena.
Esta vez no me administrarán oxaliplatin, lo cual es interesante porque es la medicación que me produjo como efecto colateral no deseado, un hormigueo o sensación de parestesia permanente en la parte proximal de la planta de los pies, es decir, cerca de los dedos.

El esquema ahora será "FOLFIRI y Cetuximab"

FOLFIRI es la abreviatura de una combinación de quimioterapia que se usa puntualmente para mi caso, es decir, un cáncer colorrectal en estadio avanzado que de pronto se diseminó. Contiene los medicamentos leucovorina (ácido folínico), 5-fluorouracilo e irinotecán.

La leucovorina se usa para tratar la anemia y se usa en combinación con el fluorouracilo para tratar los síntomas de cáncer colorrectal avanzado. La leucovorina es una forma del ácido fólico, una vitamina del complejo B que el cuerpo necesita para producir los glóbulos rojos y para funcionar y permanecer sano. La leucovorina es un tipo de quimioprotector y un tipo de quimiosensibilizador. También se llama ácido folínico.

El 5-Fu (5 Fluoracilo), es un antimetabolito, es decir, un anticancerígeno muy similar a las sustancias químicas naturales presentes en una reacción bioquímica celular normal, pero lo suficientemente diferente como para interferir con la multiplicación y el funcionamiento de estas células.

El irinotecán un medicamento que se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de colon o el cáncer de recto que se diseminaron hasta otras partes del cuerpo o volvieron después del tratamiento con fluorouracilo.
El irinotecán bloquea ciertas enzimas o fermentos que las células necesitan para multiplicarse y reparar el ADN, y puede destruir células cancerosas.

¿ANTICUERPO MONOCLONAL?
Cetuximab
También está previsto que me administren un anticuerpo monoclonal usado para tratar ciertos tipos de cáncer colorrectal con metástasis. Los anticuerpos monoclonales se producen en Laboratorio y pueden localizar las células cancerosas y unirse a ellas. El cetuximab se une al receptor del factor de crecimiento epidérmico que se encuentra en la superficie de algunos tipos de células cancerosas.
Para elllo, se envió a laboratorio un taco con parte del tumor primitivo que me extirparon en junio de 2007, para hacer un test llamado K-RAS.

Las proteínas RAS afectan a muchos tumores malignos, por lo que se están desarrollando nuevas drogas que puedan regular el sistema RAS.
Por su investigación sobre los anticuerpos monoclonales, todos sabemos que el argentino César Milstein obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Farmacología en 1984.

La genética y la proteómica, y su aporte en la lucha contra el cáncer

La determinación del KRAS permite ofrecer un tratamiento personalizado y saber qué pacientes van a obtener un mayor beneficio del tratamiento anticanceroso.
El desciframiento de genes y su aplicación al cáncer implica la identificación de los oncogenes (genes oncológicos) implicados en las alteraciones que finalmente dan lugar al desarrollo de tumores debido a genes mutados o alterados.

La investigación sobre el funcionamiento del gen RAS, iniciada por científicos holandeses fue perfeccionada por el bioquímico español Ángel Pellicer. También fue importante el aporte de otroa dos españoles: Manuel Perucho que aisló el gen K-RAS y Mariano Barbacid que aisló el H-RAS.

Casi paralelamente a la genómica apareció la proteómica, disciplina que intenta descifrar qué proteínas ordenan la actuación de los genes. Comenzaron de esta manera a desarrollarse los "tratamiento a medida de cada paciente", teniendo en cuenta que el KRAS es como un marcador biológico, o que significa que cada cáncer en un paciente específico, pueda tener una medicación puntual y concreta.

Los estudios que se están realizando en este sentido desde hace más de treinta años, empiezan a dar resultados sorprendentes, y es mi esperanza poder beneficiarme de estos avances de la ciencia médica, ya que estos descubrimientos se están aplicando en la actualidad a pacientes con cáncer de colon.

Como te contaba, hace unos 15 días se envió a laboratorio parte del tejido tumoral que me extirparon en 2007, para hacer un test genético (K-RAS), para saber si tiene el oncogén KRAS nativo (no mutado) o mutado.

El resultado permite elegir el tratamiento más efectivo y predecir la respuesta al tratamiento.


LO IMPORTANTE:
Mi estado de ánimo. Estoy con todas las pilas, apoyado por amigos, familiares y demás seres queridos, y eso es fundamental.
Además, después de la quimio, disminuyeron los dolores y malestares que tenía en abdomen y espalda.
¡A pelear se ha dicho!
:-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Què bueno Bettito que estés mejor de tus molestias, con tu ánimo tenés gran parte de la batalla ganada y por las noticias que compartis con todos nosotros, seguro que la ganarás y festejaremos el triunfo de UN GRAN HOMBRE !!!!!...te quiero tanto !!!

Su

Sole dijo...

que bueno esto del anticuerpo monoclonal, supongo que se aplicara en todos los canceres
... con celulas diseminadas?

Unknown dijo...

SIEMPRE POSITIVO!! ESA ES LA CLAVE DEL ÉXITO!!! YO TAMBIÉN ESTOY DANDO LA PELEA PERO POR EL LADO DE MI MAMÁ, ELLA SE VA A TRATAR CON FOLFIRI Y UNA DROGA NUEVA QUE SE LLAMA AFLIBERCEPT! Y VAMOS A GANAR LA GUERRA!! MUCHA SUERTE!!