25/9/08

Una nota en Clarín de Valeria Román


Navegando por Internet, una periodista del diario Clarín (Valeria Román), encontró mi blog.
Me envió un mail en el que me contó que estaba haciendo una nota sobre los que usan los blogs para contar cómo enfrentan las enfermedades. Me preguntó si podía citarme en su nota, y me hizo algunas preguntas.
Le respondí que no tenía inconvenientes, y me envió otro mail con algunas preguntas más, y me pidió si le podía mandar también alguna foto. Luego vino otro mail, diciéndome que necesitaba comunicarse telefónicamente conmigo. Me llamó, y me hizo una entrevista que apareció en la edición electrónica del diario el día 24 de septiembre, y que reproduzco al final de este post.
En la edición del mismo día, en soporte papel, apareció un texto que ella armó a partir de las preguntas que me hizo, y donde puso la foto donde estoy con uno de mis nietos.

Sinceramente me alegro por la difusión que tuvo a partir de entonces este blog. Una oleada de personas se fue comunicando a mi mail, o me llamó por teléfono. Gente que no conozco, pero comparte en su familia los avatares de un tratamiento quimioterápico a algún familiar, amigos que hacía tiempo no nos contactábamos, ex padres de familia de nuestra comunidad educativa, exalumnos que no sólo egresaron de mi colegio, sino que también terminaros sus carreras universitarias y se han insertado exitosamente en el competitivo mundo del trabajo y las empresas, en fin... Los medios de comunicación son extremadamente valiosos cuando ejercen una tarea de divulgación, informan y forman, y también, como en este caso, hacen que este granito de arena que es "A Pelear se ha dicho", pueda ser conocido y compartido, para ayudar de alguna manera a que todos nos concienticemos de lo que significa la medicina preventiva, y para conocer sobre estas enfermedades y comprenderlas y enfrentarlas sin miedo.

Aquí, la nota de Valeria en Clarín, con el audio donde me entrevista:

Escribir un blog es la nueva terapia para personas enfermas


Según los expertos, así se evita el estrés de las situaciones traumáticas. Y habría cambios cerebrales.

Por: Valeria Román
(Hacer click en la flecha para escucharlo)

"El blog me sirvió muchísimo, uno ni se imagina la cantidad de gente que lo apoya y las muestras de cariño", dijo el doctor Luis Alberto Melograno.


Los pacientes que escriben sus amarguras, sus temores y sus luchas en los blogs en Internet saldrían beneficiados. Científicos y médicos ya están estudiando el poder terapéutico de este tipo de escritura personal. Y hasta algunos se animan a sugerir que deberían ser complementos de los tratamientos habituales.

En los Estados Unidos se realizó un estudio, publicado en la revista The Oncologist, que demostró que los pacientes con cáncer que expresaban por escrito sus sentimientos antes de las terapias, se sentían mucho mejor (tanto física como mentalmente), en comparación con quienes no escribían. La investigación fue realizada por el equipo de Nancy Morgan, en el Hospital Universitario de Georgetown, Washington DC, con 71 pacientes con linfomas y leucemias.

Morgan afirmó que si los pacientes escriben sólo los hechos, no se registran cambios. Ahora, quiere que haya programas de escritura en los centros oncológicos.

"La escritura en blog ayuda a los pacientes a encontrar autonomía, y evita que se paralicen frente al diagnóstico", dijo a Clarín Mónica Bruder, doctora en Psicología de la Universidad de Palermo y experta en escritura terapéutica.

Para Bruder, escribir un blog en primera persona evita el estrés de las situaciones traumáticas. "Esto se suma a la lista de otras herramientas como las cartas, los diarios personales y los cuentos terapéuticos", agregó. En tanto, la psiquiatra Marina Gramajo, coordinadora de psico-oncología de la Sociedad Argentina de Cancerología, contó que "los blogs permiten que los pacientes vuelquen lo que sienten, cuando no tienen con quién hablar. Exploran su dimensión creativa, sin negar la enfermedad".

¿A qué se deben los beneficios? Según dijo Alice Flaherty, neurocientífica de la Universidad de Harvard, a la revista Scientific American, el sistema límbico del cerebro controla los instintos relacionados con la comida o el sexo. Sostuvo que los instintos también están involucrados al bloguear porque "un montón de gente lo hace impulsivamente". Podría disparar la liberación de dopamina, como ocurre al escuchar música o al correr. También la escritura de blogs estaría relacionada con la actividad de los lóbulos frontal y temporal, que controlan el lenguaje.

Silvia Garsd, cofundadora de la Fundación Apostar a la Vida (www.apostaralavida.org.ar), que da apoyo a personas con cáncer, resaltó: "Los blogs permiten que los pacientes liberen su angustia y, por si fuera poco, tiran abajo muchos de los mitos que circulan sobre el cáncer".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Luis:
Lo de estimado tiene su explicación,hace muchos años, si estamos en una etapa de la vida donde podemos hablar de "muchos años" quedé fascinada con un señor que no recuerdo por qué tema fue puntualmente que lo conocí, sí recuerdo que me resultó sumamente interesante, más allá de un pequeño detalle, tambien era muy buen mozo, era por un proyecto educativo, resumiendo, encantador...obvio que ahi quedó mi admiración...
Hoy mirando el noticiero, presentan en una nota a su blog y lo veo a usted, independientemente que vuelvo a pensar qué buen mozo, me impactó el coraje, la actitud con la que usted hablaba, casi como "milagro" retuve el nombre del blog (y es que gracias a un accidente que tuve hace dos años, como parte del sindrome post traumático mi memoria se ha visto bastante afectada, me olvido fácil de muchas cosas), entré al blog, y aquí estoy, son las doce de la noche y sentí la necesidad de agradecerle.
Usted a esta altura se preguntará quien es la loca desquiciada ésta que le está escribiendo,pero me hizo muchisimo bien, si bien he tenido buenos momentos no es éste uno de ellos, y ver las fotos maravillosas que saca,lograr ver en ellas el espíritu que pone,leer sus experiencias, Luis, acuariano de pura cepa, resulta mágico...
Educador, médico, fotografo, escultor, pintor, papá, abuelo,hoy también ha sido ángel, termino mi día feliz, feliz de haberlo visto nuevamente, feliz de haberlo leído nuevamente,feliz de no haberme equivocado al sentir esa primera vez que lo conocí que era un tipo fuera de serie, lo es!
Doctor, lo felicito por la familia maravillosa que tiene.
Lo saludo con toda mi admiración y con una frase de lo más cursi pero que describe lo que siento en este momento ¡Gracias por existir!.
Que Dios lo bendiga.
Cariños.

Marcela V.Oviedo Pesce
marovipe@arnet.com.ar

Anónimo dijo...

Hola Alberto me llamo Graciela soy de La Plata y quiero enviarte una receta natural que esta tomando mi suegra y mi padrino igual por supuesto no dejan el tratamiento medico pero los medicos estan sorprendidos por la recuperacion de ellos. Un fuerte abrazo.

Graciela


Franciscano cura el cáncer



Una sencilla receta basándose en sábila, preparada por un SACERDOTE FRANCISCANO, que no se opone a revelarla, causa revuelo en las montañas de Judea. "No es un milagro, tú puedes curar el cáncer y otras enfermedades".



Remedio Natural contra el Cáncer



Queridos Amigos, Amigas, Hermanos y Hermanas:

Lo que van a leer a continuación, salió publicado en el periódico Listin Diario, de Santo Domingo, hace un mes atrás. En verdad les digo que al leerlo no creía mucho en lo que me decía el artículo. Este remedio se le debe a un Fraile Franciscano, que lo llaman, en Belén (Brasíl), Fray Romano, de origen brasileño. Actual maestro del seminario de Belén. Su fama a través de toda Judea se va extendiendo y como el expresa: Yo curo el cáncer y cualquier persona puede hacerlo, sin hacer milagros, simplemente aplicando los productos que produce la madre naturaleza.



Antes de darles la receta, quiero decirles mi experiencia sobre la Bendita Receta. Tengo conocimiento de varias personas que se han curado, después de beber el brebaje, a las cuales les daban menos de un mes de vida, por el padecimiento de diferentes tipos de cánceres terminales.



Luego del conocimiento de las virtudes de este medicamento totalmente natural, me he propuesto hacerlo circular, por esta vía, para que cualquier persona que tenga un pariente, amigo relacionado con esta terrible enfermedad, prepare la receta y se lo de a tomar. Ya verán el resultado a la semana de estar tomándolo se los aseguro, es algo que trabaja rápidamente.



La Receta es:



1/2 Kilo ó Litro de Miel Pura de Abejas (debe ser verdadera miel de Abejas)

Dos (2) hojas grandes o tres (3) pequeñas de la planta llamada Sábila (en otros paises se conoce como ALOE).

Tres (3) cucharadas de coñac, whisky, tequila ó aguardiente(esto se usa como dilatador).



Se le quita el polvo y las espinas a la hoja de Sábila, se cortan éstas en pequeños trozos, luego se introducen todos lo elementos, antes citados, en una batidora electrica ó licuadora. Se bate hasta que se vea que se forma una pasta viscosa. Ya está lista para tomar. Se puede dejar fuera de la nevera o ponerse en el refrigerador, al gusto de cada cual. NO DEBE QUITARLE LA CASCARA A LA SABILA NI COLAR EL REMEDIO.



Fray Romano dice que debe tomarse una cucharada grande, tres (3) veces al día, quince (15) minutos antes de cada comida. Esto debe hacerse por diéz (10) días seguidos.



Fray Romano aconseja agitar el frasco antes de cada toma. Advierte que si después de haber tomado la bebida salen abcesos en la piel, esto es buen síntoma. Continúa diciendo que si después de la primera toma no se han obtenido los resultado deseados, repetir después de haberse hecho los exámenes pertinentes a ver si el tumor no ha cedido, beber cuatro (4) veces más hasta la curación total.



Desde hace seis (6) años que el fraile está usando esta receta, gratuita, con optimos resultados. Ha curado a varias decenas de personas en Belén y sus alrededores. El dice que no solo cura el cáncer sino que también lo previene. Cura el cáncer de la piel, cerebro, pulmón, prostata, leucemia, etc., etc....

También cuenta que últimamente a curado a una religiosa Italiana de 29 años, enferma de esclerosis. El que desee un testimonio de uno que estaba desahuciado de cáncer pulmonar, puede contactar al señor Fausto Pimentel, en Santo Domingo Republica Dominicana al teléfono (809) 247-2316. Este señor es el que publicó lo que he contado mas arriba, como agradecimiento a la vida por haberse curado. Sólo le daban pocos días de vida. Por mi parte, como dije anteriormente, tengo testimonios de otras personas que también se han curado al igual que el Sr. pimentel.



Por favor haga circular esto.



Cabe hacer mención que no sólo es para curar el cáncer, es un restaurador de células natural y refuerza nuestro sistema inmunológico.

¿Este tratamiento cura toda clase de cáncer? Sí. ¿Qué tipos de cáncer cura? Todos.



Se sabe que ha habido muchas curaciones de muchas clases de cáncer: Cáncer de piel, garganta, seno, útero, próstata, cerebro, higado, intestino, leucemia, etc.. incluso de personas diabéticas.


Graciela

Anónimo dijo...

hola!Leí la nota en CLARIN y entré a tu blog.No es normal que una niña de 10 años se interese por estas cosas,lo más normal que uno puede pensar es que en internet solo puedo jugar jueguitos.
¡Sigue luchando!
con cariño,
Sol.

Anónimo dijo...

HOLA LUIS MI TIO FUE DIAGNOSTICADO DE CANCER DE COLON EN ESTADIO IV CON METASTASIS EN HIGADO EN ENERO PASADO. BUSCANDO EN INTERNET ME ENCONTRE CON TU PAGINA Y FUE DE FUNDAMENTAL AYUDA PARA MI, TE AGRADESCO INFINITAMENTE LO QUE HACES POR NOSOTROS TUS PALABRAS SON DE GRAN AYUDA Y CONSUELO EN MOMENTOS DE DESESPERACION. UN GRAN ABRASO Y MUCHA FUERSA