29/9/08

Nueva estrategia médica, y nuevo nosocomio



En un post anterior, contaba que en el mes de julio me tuve que internar de urgencia por cinco días, debido a un severo cuadro de pérdida de potasio (hipokalemia). La causa principal fue un cuadro diarreico que hizo que perdiera demasiado potasio. Llegué a tener 1.9 (los valores normales son de 3.5 a 5), y la baja excesiva de potasio puede ser peligrosa, porque se producen entre otras cosas, arritmias cardíacas importantes. Y como no hay mal que por bien no venga, el hecho de tener un marcapasos cardíaco, impidió que tuviera esa arritmias...

El tema es que desde entonces, no me recuperé del todo, porque debí extremarme en el cuidado de lo que ingería, y aún así, seguí todo este tiempo con mayor o menor grado de distensión abdominal, con dolores que me repercuten fundamentalmente en la zona lumbar.

Dado que los estudios de evaluación de la evolución de la patología dan falsos positivos cuando hay procesos inflamatorios, mi oncóloga, la Dra, Susana Sena, decidió cambiar de estrategia, y también me propuso continuar los estudios en el Hospital Alemán, dado que FLENI discontinuó su atención como centro médico integral, y a partir del mes pasado volvió a sus orígenes, es decir, atendiendo solamente enfermedades de tipo neurológico, y también cardíacas.

Dado que a la palpación abdominal presento dolores difusos en el área intestinal, en la boca del estómago, y en la zona hepática, decidió pedirme otros estudios, y en un par de días me realizarán dos endoscopías: una alta y una baja, para ver qué se ve, y cómo quedó todo después de la intervención quirúrgica.

Otra alternativa a evaluar antes de decidir o no una nueva quimio, es hacer una biopsia hepática para saber definitivamente si las dos pequeñas imágenes que aparecen en la tomografía son metástasis, o densidades propias de una esteatosis hepática (hígado graso).

No me hace ninguna gracia lo de las endoscopías, pero ¡Hay que hacerlas! Otro tanto con la biopsia... Pero en este último caso, será muy importante para decidir si se hace o no otra tanda de seis meses de quimio.

En tanto, sigo ocupado en trabajos, proyectos, y escribiendo mi libro sobre el integracionismo educativo. El otro libro, ya está en imprenta, y lo presentaremos en Quito a mediados de Octubre.

3 comentarios:

Fernández dijo...

Qué pena tener que cambiar de lugar para el tratamiento... uno se siente un poco desprotegido cuando pasa algo así...
Pero seguramente el cambio va a ser para mejor.
¡¡¡Qué bueno lo de la nota en Clarin!!! Ya sos famoso por tantas cosas... ¿para cuánto tu primer CD de cantautor? Yo te hago los coros :)

Anónimo dijo...

Acepto la propuesta, Iris!!
Mirá que el tema del CD está en mi nuevo listado de "things-to-do"
:-)
Betto

Fernández dijo...

Uy! Lo que debe ser ese listado!!!
:)