20/9/08

Recapitulación, y resultados de los últimos análisis

Mucho más allá de mi pasión por los blogs, la fotografía y la literatura de ficción y no ficción, he aquí a los tres más poderosos motivos para no bajar los brazos y seguir luchando: mis tres nietos (Y ya viene el cuarto, también varón!)

Como sabrás, en líneas generales, para leer desde el principio un blog o bitácora personal, hay que empezar por el final, porque los sucesivos mensajes que se colocan, se van agregando automáticamente a los anteriores. Es decir que si quisieras leer este blog desde su comienzo, deberías empezar por el primer post cronológico, que es el último de esta página.

De todas maneras, no está de más hacer una "recapitulación". Aquí vamos.

El año 2007 había comenzado magníficamente. Siempre dije que vivir en Argentina es una especie de "deporte de alto riesgo" como el que plantea también el "turismo aventura", y tratar de poner un granito de arena por un país mejor, lejos de ser algo que goce del reconocimiento de propios y ajenos, suele ser una ciclópea tarea generalmente coronada con el más exitoso de los fracasos. La frase más afectuosa suele ser: "Sólo a este gil se le puede ocurrir invertir en Argentina".

Pero uno no escarmienta, repitiendo de algún modo el mito de Sísifo, por aquello de que "El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar el corazón de un hombre". Dicho de otra manera, si hoy empezara de nuevo, también me dedicaría a la Educación, a pesar de que en Argentina todo juega en contra de quienes destinan todo su patrimonio intelectual y económico a la Educación. Y si no, díganme quién hizo algo para evitar que hayan desaparecido sólo en Buenos Aires, desde el deafult a la fecha, más de un centenar de escuelas públicas de gestión privada.

Pero este es tema para hacer otro blog...
(¡Me he dado una idea!)
Ja ja ja ja ja!

El asunto es que había empezado muy bien el año 2007. La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), me había invitado para abril, a dar nada menos que la conferencia de clausura del "Primer Congreso Mundial de Educación de la Infancia para la Paz". También fui el único argentino que participó en la redacción del documento final, conocido como el "Manifiesto de Albacete"

Durante mi estadía en España, no presentaba sintomatología alguna, salvo alguna que otra deposición diarreica, atribuida por mí a la frecuentación excesiva de cuanta tasca se cruzaba por mi camino, donde no había ensaladilla, jamón ibérico, boquerones, gambas, cocidos ni pulpo a la gallega que se me resistieran.

El hecho fue que al volver, me sentía algo fatigado, y decidí hacerme un chequeo, donde apareció una anemia que podría explicar la sensación de cansancio.

Consulté con un médico, porque siempre tuve problemas en el área digestiva (dolor en la boca del estómago, acidez, malestar en la zona hepática), y obviamente, después de tanta comida española (¡¡qué rica que es!!), retorné "algo herido". En realidad, le indiqué que me hicera un chequeo completo, incluida una tomografía abdominal. (Los médicos ya están acostumbrados, y saben que los peores pacientes en todo sentido, somos sus colegas, los médicos, cuando estamos enfermos, que ya ingresamos a sus consultorios con el diagnóstico hecho, y para colmo somos a los que siempre nos ocurren las cosas más complicadas dentro de la medicina)

La tomografía computada reveló que lo que tenía no era un dolor de hígado, sino la consecuencia de un importante tumor (adenocarcinoma) en el ángulo hepático del colon, que prácticamente obstruía por completo la luz. Eso explicaba todo: la anemia, y la diarrea, ya que no por nada le dicen a este tipo de cáncer: "el asesino silencioso" (The silent killer), pues no suele dar sintomatología muy florida.

¡Por eso la tremenda importancia de hacerse sí o sí, de rutina, una videocolonoscopía a partir de los cuarenta años!

(Si yo me la hubiera hecho a esa edad no hubiera padecido esta enfermedad....

MORALEJA: Si quien me lee tiene cuarenta años o más, y nunca se hizo una vídeo colonoscopía... ¿QUÉ ESPERA?

Lo que siguió, lo pueden ver en detalle, con imagenes incuidas, en este blog... Intervención quirúrgica en FLENI a cargo del doctor Ricador Franzosi, y ponerme en manos de la oncóloga Susana Sena, con la que inicié el tratamiento quimioterápico que concluí en marzo de este año... y que seguramente deberé retomar en breve.

La operación fue exitosa. Me extrajeron medio colon (hemicolectomía derecha). Para ser gráficos, digamos así: El colon es como un arco de fútbol: colon ascendente, colon transverso, y colon descendente. A mí me sacaron medio travesaño, y el poste derecho.
:-)

Ya en la vídeo colonoscopía, me habían extraído varios pólipos (así comienza la enfermedad, con pólipos cuyas células se van diferenciando hasta transformarse en cancerígenas), y detectaron la obstrucción en el ángulo hepático, y otro adenocarcinoma en la zona del apéndice.

Franzosi también me extrajo 16 ganglios (los protocolos internacionales aconsejan sacar doce), y los resultados anátomo patológicos dieron negativos: no había metástasis, sólo hiperplasia celular.

El tema es que 15 meses después de la operación, estamos en un momento de decisiones... Los ganglios que quedaron, porque eran de difícil acceso en la cirugía, están en el límite del tamaño para decidir si se justifica o no una nueva sesión de seis meses de quimioterapia.

Lo mismo pasa dos imágenes sospechosas que hay en el hígado, que están en el límite, que pueden ser metástasis, o pueden ser imágenes típicas de un hígado graso. Como siempre sufrí del hígado (me operaron de vesícula), y tengo algo conocido hoy como "enfermedad metabólica hepática", puede que sea por el hígado graso... o no.

Otro tema que se brinda a confusiones, son los marcadores tumorales (el CEA y el CA-19), que no son muy específicos, porque pueden dar muchos "falsos positivos", por ejemplo, cuando un paciente tiene un proceso inflamatorio de origen no canceroso. El caso es que hace un mes que estoy con una gastroenteritis, con distensión abdominal, con dolores que me repercuten fundamentalmente en la zona lumbar, y obviamente supuse que el marcador tumoral iba a dar sí o sí, valores muy elevados... cosa que efectivamente ocurrió: CEA: 1179 ng/ml (el valor normal es hasta 4 nanogramos por mililitro)

El otro estudio, que me vienen postergando porque es bastante renuente mi obra social OSDE a autorizarlo, es el PET (Positron Emission Tomography), y entiendo que es lo que va a definir si me tienen que dar otra tanda de quimio o no... Lo que pasa es que el PET...¡También puede dar falsos positivos!

Pero ante la duda... ya imagino cuál va a ser la sugerencia de mi oncóloga...

El otro tema... es que estoy invitado a tres encuentros internacionales, ¡y no pienso dejar de ir!...
En octubre presentaré en el marco de la Cuarta Reunión de la Comisión Interamericana de Educación, organizada por la OEA, un libro que coordiné, sobre formación profesional de los educadores infantiles. Para noviembre, estoy invitado a dar una conferencia en Madrid, en el congreso internacional sobre "Educación Infantil y Desarrollo de Competencias". Y para marzo de 2008, debo preparar una ponencia para el II Congreso Mundial de Educación de la Infancia para la Paz, que se realizará en Washington D.C.

Desde luego que se puede viajar estando en tratamiento quimioterápico, pero no es lo ideal. Veremos cómo lo solucionamos con la Dra. Sena...

Mientras tanto llega la decisión por "quimioterapia sí, o quimioterapia no", seguiré escribiendo (terminé una novela que está en la compleja búsqueda de su editor), y estoy escribiendo otro libro sobre Educación, además de seguir con los dos hobbies que más me ayudaron a llevar a delante la quimio: la fotografía, y el "bloggear", que me permitieron conocer y re-conocer a nuevos y viejos amigos...

Gracias a todos!
Y a seguir luchando!
:-)

8 comentarios:

Iris Fernández dijo...

Muy interesante síntesis.
Acabo de terminar el libro "La insoportable levedad del ser", donde Kundera dice que los años que siguieron a la invasión rusa en Praga, fueron años de enfermedades y muertes.
Creo que, al igual que lo que cuenta Kundera, a todos nosotros la crisis nos destruyó algo, física o psíquicamente.
Ataques de pánico o tumores, todos tenemos algo espantoso que contar del 2001...
Es la parte de la historia que no está escrita en los libros.

Lucila Márquez dijo...

¿Sabes que pensé leyendo tu blog acerca del cáncer de colon?
"Qué personaje este Alberto Melograno!!!" Exactamente eso!!!!
Te reconozco (decimos los Coaches ontológicos) por la garra, el humor y la energia positiva que le pones a este proceso que estás transitando.
Vas a salir adelante, justamente gracias a eso.
No te olvides que "El Lenguaje genera realidad" al decir de Rafael Echeverría, por lo tanto, siempre hablá de esto como algo transitorio, y hablá de vos como un hombre sano, y eso es lo que obtendras.
Viste la película "El Secreto"? Si no la viste, pedimela y te la presto.
Un beso grande, y adelante con todo!!!!!

Lucila

Adriana Expósito dijo...

queridisimo amigo

hoy me encuentro en casa un poco mas tranquila que los dias que he tenido ultimamente
y recorri tu blog que hacia un tiempo que no veia

me quede preocupada con esta nueva duda (que a veces es mas molesta que una certeza) de no saber que camino tomar respecto a la repeticion de la quimio

yo realmente creo que sea lo que sea lo vas a superar... primero, porque desde que te conozco has sido un lucahdor nato
un hombre que ha sabido llevar sus sueños a la realidad
y lograr tus objetivos, no importa cuan dificiles fueran

yo pensaba que ya estabas libre de este tema.. sera que a los seres queridos uno no puede pensarlos con una enfermedad?


yo leyendo tu blog soy una de las inconscientes
que no se hizo una video colonoscopia
y lo peor es que mi padre fue operado 2 veces de cancer de colon

las dos veces puedo vencer a la enfermedad y vivio muchos años bien
lastima que el año pasado le ataco un mieloma... que despues de dos meses dificiles internado...me lo llevo el 1 de julio

sabes que es lo peor de todo
leo los mails, los libros que escribio y las cosas que la gente escribio sobre el y pareciera como que estoy viendo una pelicula
que en realidad se va a conectar en cualquier momento a internet y estaré chateando con él como siempre...
pero bueno....

eso tambien es parte de la vida

volviendo al blog me parece barbaro es super claro y realmente me quede con la resolucion de hacerme el estudio en cuanto vaya para baires

me parece muy bien que no suspendas tus viajes
y ademas que pensas hacer en el verano?

queres que te ayude a armar algo?
haras alguna muestra, o pensas algo +

contame que pensas y espero verte pronto en punta disfrutando del aire y el solcito y el ruidito de los arboles

te mando un abrazo y un cariño grande a Fatima y toda esa linda familia

besos
Adri

Aurora Muñoz Morales dijo...

Gracias por compartir tu experiencia y aprender a valorar lo que somos y tenemos, me he sentido muy emocionada y admirada de tu valentia y optimismo para enfrentar esto, pero estoy segura que todo estara bien, te deseo lo mejor, yo desde este bello Chile te envio los aires de primavera, los aromas de las rosas y el hermoso atardecer de la cordillera, yo tambien estoy enfrentando una situacion de salud de mi madre de 87 años , quien se accidento y daño el codo, lleva tres semanas hospitalizada, se opero y colocaron tornillos, y otros elementos, pero no dejo de sangrar, entro una infeccion y ahora decidieron retirar todo lo que habien colocado, y no sé realmente qué han pensado los medicos traumatólogos realizar, lo que si veo a una madre con un brazo un desastre, con mucho dolor y muy asustada.

Al igual que tú confio que todo deberá salir bien, y continuo en mi trabajo por la infancia , estoy realizando un Doctorado en educacion Infantil y espero publicar mi investigación, a veces me falta tiempo y necesito apoyo para realizar mi tesis Doctoral de la mejor forma.

Te envio todo mi cariño y valoro todo lo que has realizado
Suerte, espero tener la oprtunidad de conocerte personalmente

Saludos DESDE CHILE

QUE TODO ESTE BIEN

AURORA MUÑOZ MORALES

SUPERVISORA TECNICO PEDAGOGICA DEL MINISTERIO DE
EDUCACION


amuñoz

MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ ARENAS dijo...

Bueno, decirte que me he leído tu actualización "de cabo a rabo" (=de principio a fin).

En primer lugar: FELICIDADES. Una persona que habla sin temor de una enfermedad grave que padece me parece de una calidad humana y una presencia social que es IMPRESCINDIBLE para esta sociedad moderna que continúa o amplifica el oscurantismo de la época más oscura de la Edad Media. Un carácter así siempre es necesario en un amigo: sabrás que lo que te diga será lo que piensa de verdad. Yo misma soy persona de hablar sin tapujos (que no es lo mismo que hablar con indiscreción) y con sinceridad (que no es lo mismo que ser insolente o irrespetuosa), así que creo que nos llevaremos bien ;-)

En segundo lugar: ÁNIMO. Bueno, veo que ánimo no te falta, ni tampoco motivos para ser optimista y luchar contra lo que sea. Hay un principio natural básico que dice que "todos hemos de morir, antes o después". Creo que tener una enfermedad de esta índole te hace tener presente este hecho, por más que sea real para todo el mundo aunque tratamos de olvidarlo (parecido al "recuerda que has de morir", de los monjes Franciscanos). Y este recuerdo te hace disfrutar mucho más de la vida, por esa sensación de espada de Damocles pendiente sobre nosotros... Eso no quiere decir que ni nosotros ni otra persona no vaya a morir antes por una causa completamente diferente (por ejemplo, un atropello, que es algo mucho más frecuente que una enfermedad grave). Yo creo que tu actitud mental es fundamental para afrontar lo que se cocine en tu caso, sea una quimio más o menos inmediata, o sea disfrutar de la vida con control periódico de los marcadores tumorales. Así que: ¡a pelear se ha dicho!

En tercer lugar: GRACIAS. Por mostrarme esa parcela tan personal de ti, tan de privado. Eso a veces no lo hacen ni los amigos. Y por hacerme sonar una alarma en mi cerebro ya que, teniendo 42 años, nunca me hice un chequeo de ninguna índole, y padezco gastroenteritis y diarreas frecuentísimas (¿será la comida española? jajaja) a las que ya no hacía ni caso, y además tengo de forma repentina un dolor en la zona hepática que durante algunos segundo me deja lívida aunque, afortunadamente, enseguida pasa y no se repite más que cada pocos meses (...o pocas veces en un mismo mes...).

Y gracias también porque en ese próximo viaje a España tengas interés en que nos conozcamos. La verdad, si ya tenía interés antes, ahora tengo especial interés en conocer a una persona de tu calidad humana.

Por cierto, que en el recién acabado Congreso TecnoNEEt (hace apenas dos horas) he conocido a tu compatriota Antonio Sacco, que presentó una ponencia sobre software libre. Seguro que sabes quién es...

Bueno, ahora tengo que marcharme. Voy a dar un taller online sobre wikis a unos cuantos docentes que se piensan, durante un par de horas, que soy omnipotente, jeje. Así que ya seguiremos.

Espero que sigamos en contacto.

Un abrazo,
__________________________________________________

MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ ARENAS
http://proyectofantastic.googlepages.com
Colegio Hispania - Cartagena (Murcia)

Informate On- Line dijo...

Luis... felicitaciones por la nota que te hicieron en Clarín. Un gran abrazo.

fliabighetto@yahoo.com.ar dijo...

Hoy vi su nota en el noticiero y busque su blog, creo que es una caricia para el alma, que ayuda a los que como yo conocemos el cancer desde hace siete años y lo vamos sobrellevando.
Ud. tiene una familia maravillosa, y ese espiritu que lo ayuda a seguir luchando, lo felicito y siga asi con fe, que el amor todo lo cura y Ud. esta rodeado de amor, adelante........
Lo saludo con un abrazo
Ofelia

Anónimo dijo...

no paro de leer y releer tu blog...
estuve haciendole "el aguante" a un amigo que ayer inició su 2da etapa de quimio,así que me he encontrado con vocablos familiares en tu blog,5FU,oxaliplatino,port-a-cath....
pero indudablemente lo que mas me emociona es la energía con la que afrontan,vos y mi amigo esta lucha...no mas decirte lo que le digo siempre a él. HUEVO...HUEVO...HUEVO..
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
y gracias por haberme refrescado el alma....