10/8/07

Recapitulando...

Bueno... Acabo de venir de la consulta con la médica oncóloga, quien ya me indicó la quimioterapia que recibiré a partir de los próximos días.

Sería bueno recapitular el caso, para ver dónde estamos parados...
Si bien la enfermedad tiene una antig
üedad de casi dos años, es bueno saber que la misma fue avanzando lentamente sin dar sintomatología alguna. No por nada al cáncer de colon le dicen en EEUU "the silent killer" (el asesino silencioso).
Recién hace un año, empecé a sentir el único síntoma: cierto cansancio inespecífico, relacionado con el esfuerzo (Recuerdo que sí me cansaba muchísimo tomando clases de tenis, pero las tomaba igual, pensando que era por falta de estado físico).
Cuando decidí hacerme análisis de sangre, había una ligerísima anemia. En otro análisis, la anemia se había incrementado, y apareció también bajo el nivel de potasio.
A fines de abril decidí "investigarme a fondo", elegí un médico clínico he hice que me pidiera "de todo", desde una tomografía computada completa, hasta las videoscopías de vias digestivas altas y colon.
Quienes vienen leyéndome, ya están al tanto de los resultados (los informes completos están en este blog)
La operación fue exitosa, y el resultado del estudio anatomopatológico indicó que se trataba de un "Dukes B de alto riesgo" (también en este blog están las dos clasificaciones que se utilizan). Digamos que de 0 a 4, el mío es un nivel 3. (Si hubieran habido metástasis visibles, hubiera sido un estadío 4) Por eso, y porque hubo "invasión sanguínea" de células cancerosas, se aconsejó hacer una quimioterapia adyuvante, que comenzaré próximamente.
Lo que pasa es que antes... deberé tratarme otra enfermedad, para que no se confundan los síntomas y efectos secundarios de la quimioterapia... Es que además de tod, tengo una gastritis crónica y una bacteria instalada en el estómago que requiere para su eliminación, unas dos semanas de antibióticos combinados...
Y bueeee...
Quienes han leido la Biblia por fe religiosa, o en caso de no tenerla, por afición a la literatura fantástica, recordarán que Jesús mutaba su habitual mansedumbre y paz interior, cuando se topaba con un fariseo, llegando a sacarlos a vituperios y latigazos de la entrada del Templo. los trataba de "sepulcros blanqueados". Dice el Evangelio según Mateo (23:27):
"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de muertos y de toda inmundicia!".
En alguna medida, sin ser en absoluto fariseo, y parafraseando a Cristo, puedo considerarme un sepulcro blanqueado... porque por fuera estoy como recien pintado, pero por dentro... gastritis crónica, infección con helicobacter pilory, pólipo en antro estomacal, operado de vesícula, con marcapasos definitivo por severos transtornos de la conducción eléctrica cardíaca, con medio intestino grueso por ablación de un cáncer de colon, con un cálculo de 1 cm. de diámetro en riñón derecho, hipertenso arterial... ¡Ah! ¡También soy miope!
ja ja ja ja ja! Soy un desastre...




No hay comentarios: