23/8/07

El HP es un HdP

Hoy voy a la oncóloga con los resultados de la tomografía post operatoria. Ya te contaré qué me dice... Apareció algo raro en el hígado, que no estaba en la tomografía anterior: "una zona focal hipodensa, de márgenes escasamente definidos, que puede corresponder a una esteatosis focal", y no sé si se trata de un secundario (una metástasis) o qué otra cosa puede ser. También aparecieron varias adenopatías cerca de la columna vertebral. (Presumo que son ganglios inflamados como los 16 que me sacaron en la operación, y que por suerte eran hiperplásicos, pero no cancerosos)

En tanto, sigo tomando antibióticos para eliminar un bacilo que tengo en el estómago, el helicobacter pylori (HP)
Es importante que conozcamos a fondo a este microorganismo, porque nadie está exento de tenerlo sin saberlo... (Ya comenté que el 50% de la población mundial lo tiene)

El Helicobacter Pylori es un microorganismo Gram negativo, microaerófilo, aislado por primera vez en 1982 por Warren y Marshall. Desde su descubrimiento, el HP ha sido objeto de investigación como agente causal de las gastritis, la mayoría de las ulceras pépticas y por ser un factor de riesgo importante en un tipo de linfoma, y probablemente en el cáncer gástrico. El HP es un verdadero HdP...Tiene la capacidad de segregar diversas enzimas dentro de las cuales se encuentra, la ureasa que le permitiría el desdoblamiento de la urea en dióxido de carbono y amonio. Este último volvería mucho más alcalino el medio ácido gástrico haciéndolo propicio para su desarrollo en el estómago. El proceso inflamatorio en la gastritis crónica por Helicobacter Pylori se explica de la siguiente manera. El sistema inmunológico que es el encargado de erradicar el germen en cualquier proceso infeccioso, es incapaz en este caso en particular, lo que origina una inflamación crónica. (Gastritis crónica, que es lo que tengo, estre otras cosas...) Cuando se hace crónica, lleva a una atrofia de la mucosa gástrica, seguida de una alteración en la secreción de ácido pepsinógeno y factor intrínseco.

NOTA: Los microorganismos se dividen en tres: cocos (neumococos, estáfilococos, diplococos), bacilos (como el de la tuberculosis) y espirilos (como la espiroqueta de la sífilis).
El HP (Helicobacter Pylori), es un bacilo, cilíndrico, con varios flagelos en un extremo, con los que al agitarlos, le permiten movilizarse.


La presencia de HELICOBACTER PYLORI está directamente relacionada con las enfermedades gastroduodenales, encontrándolo prácticamente en el 100% de los casos y el el 75% de las úlceras gástricas, y como te dije, en muchos cánceres de estómago.
El tratamiento consiste en administrar una batería de ATB (antibióticos) durante dos semanas seguidas. Eso, en principio, lo elimina.
A mí me dieron Caritromicina (1 gr. diario), y Amoxicilina (también
1 gr. diario).
Ni bien termine este tratamiento, empiezo con la quimioterapia.

No hay comentarios: