22/12/07

Xesús

Estimado Luis Alberto:
Acabo de leer su carta y me he quedado entre impresionado y feliz por compartir la misma actitud que yo llevo durante 5 años contra el cáncer.
También muy feliz por recibir noticias suyas, que sinceramente las esperaba hace tiempo porque Carmen me habló muy bien de Uds. Pero ya veo que había razones muy poderosas para no escribir.
No sé si Ud. ha leído mi libro "Educar para la verdad y la esperanza", Edit. Popular de Madrid (Traducido al portugués en Portugal y Brasil). Lo digo porque el capítulo de la esperanza, que es vital en la educación y en la vida, también está escrito desde mi condición de
enfermo de cáncer.
Si no lo encuentra con mucho gusto se lo envio desde aquí (para ello envieeme su dirección postal).
También me guustaría que visitase nuestra web: www.educadorespolapaz.org
Ahí podrá encontrar la historia de los 25 años de trabajo por la paz, los derechos humanos y la libertad, las publicaciones, recursos, actividades, etc.
También aprovecho para enviarle el programa del próximo XXII ENCONTRO GALEGO-PORTUGUÉS DE EDUCADORES/AS POR LA PAZ, en el que celebraremos la existencia de los 25 años del grupo que coordino desde 1983. Va a ser un encuentro muy especial por varios motivos. Por mi parte en este momento no tengo ninguna garantía de poder estar ni sé como estaré de salud, pero sigo trabajando con esperanza y confiando en que allí
estaré. Como espero también estar otra vez en abril en Brasil (He ido en el mes de septiembre pasado, y hasta el día anterior de tomar el avión para Sao Paulo no sabía si podía ir por los resultados de las pruebas médicas. En casa y mi familia, y amigos, no veían con buenos ojos que hiciese un viaje tan largo para cuatro días y con una agenda tan intensa. El único aliado que tenía era el oncólogo que me decía que si la analítica salía bien no había ningún problema para ir. Y allí estuve, creo que por cuarta vez, y fué todo fantástico,
fantástico).
Bueno, leeré lo que me envia y entraré en las webs que señala. Estoy convencido que, por varias razones, esto sólo es el incio de una estrecha y larga relación. Por ello ya estoy abriendo una carpeta con su nombre para guardar sus cartas y las que le vaya enviando, tal como hago con muchos otros amigos/as de muy diferentes lugares).
Querido Luis Alberto, mucha fuerza y mucha energía para encarar esta
nueva fase de su vida.
Que pase unas felices fiestas con su familia y que el año 2008 nos trate bien a todas y todos, que venga lleno de paz, salud y justicia.
Emocionado y con cariño.
Xesús R. Jares

2 comentarios:

: dijo...

Xesús Jares é professor da Faculdade de Ciências da Educação da Universidade da Corunha, na Galiza, desde 1990. Os dez anos anteriores trabalhou como professor do ensino básico e secundário. É fundador e coordenador do colectivo "Educadores/as pola Paz-Nova Escola Galega" desde a sua fundação em 1983. Nesse âmbito, coordena o Programa "Aprender a Conviver", no município de Vigo. É autor de numerosas publicações, e entre os seus livros tem dois traduzidos para português: "Educação para a paz - sua teoria e sua prática", Editorial Artmed, Porto Alegre (Brasil), 2002 e "Educação e conflito - Guia de educação para a convivência, Editorial ASA, Porto (Portugal), 2002.
Nesta entrevista falamos da importância da escola para a salvaguarda das instituições democráticas - numa altura em que o pensamento único parece ter adquirido um perigoso peso político -, da suposta neutralidade da escola e dos professores face aos últimos acontecimentos mundiais, e de um programa educativo, coordenado pelo próprio Xesus Jares no município de Vigo, que pretende favorecer a resolução de conflitos pela via pacífica, promovendo uma convivência democrática e solidária.

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.