8/9/09

Recién en estos días pude acercarme a un ordenador...

Sabemos que padezco de una enfermedad desde hace unos cuatro años y medio, aproximadamente ( lo cual no es poco), pero de cuya existencia me enteré recién en abril de 2007.
Se trata del cáncer de colon, el "enemigo silencioso", un enemigo que avanza lentamente, sin que nos enteremos de su existencia dentro de nuestro organismo.

Pero han surgido de pronto varios imprevistos.

Analicemos el panorama actual de esta dolencia.
- una enfermedad tremendamente agresiva, y de avance silencioso y anárquico.
- una medicación quimioterápica con acción altamente benéfica para contrarrestar el mal, pero también con efectos secundarios no deseados, que por ejemplo, puede atacar al híqado .
- una medicación paliativa, que elimina el dolor, pero también daña al hígado.

Semejante triplete, logró un objetivo no deseado: hace unos domingos atrás, amanecí con ictericia y un severo cuadro de astenia, es decir, con un cuadro compatible con insuficiencia hepática, lo que implica cansancio generalizado al punto de no tener ganas de ni siquiera estar frente al ordenador.

A partir de allí, dejé un poco de ser "paciente", para asumir un poco mi rol de médico, y me puse a replantear la medicación que me aplicaban desde distintas áreas, entre ellas el "Centro de Tratamiento del Dolor". Dejé el ibuprofeno (tan difundido en la TV y de uso libre, pero que está absolutamente contraindicado en pacientes con problemas de hígado, y colabora en la producción de insuficiencia hepática... Otro tanto con la medicación paliativa, que ayuda a una "mejor calidad de vida" en cuanto a disminución del dolor, pero que produce efectos adversos muy serios, como una diabetes medicamentosa, que surgió últimamente.

Ahora debo pelear más que nunca, superar esta imprevista insuficiencia hepática y sus consecuencias, la astenia, la pérdida de masa muscular, la anemia, y otros imprevistos.

Pues, ¡A pelear se ha dicho!, buscando fuerzas de hasta donde no las hay!

Afortunadamente,
- el colegio sigue adelante y seguirá creciendo (Nadie es indispensable, y mi familia y los excelentes directivos que elegimos, siguen luchando por que el colegio siga siendo de primer nivel),

- El modelo educativo que desarrollamos (el integracionismo), cada vez cuenta con mayor predicamento en los foros internacionales donde se presenta.

- Si bien "nadie es profeta en su tierra", hay algunas "puntas" en mi país, para avanzar con el integracionismo educativo y próximamente, el Website "Integracionismo" en el cual está trabajando un equipo, junto a mi hija, la Dra. María José Melograno

- El libro "introducción al integracionismo", está a punto de editarse en España y México.

Todo esto me pone muy feliz, y me da muchas fuerzas para recuperarme.

Como en todo cuadro hepático severo debo hacer mucho reposo, pero bueno, eso no significa que no haya que pelear más que nunca.

!Fuerza!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

mucha fuerza

Anónimo dijo...

Betto!!!!!!...vamos todavía!!!....lo lograrás, te mando un fuerte abrazo con todo mi cariño, estaremos pidiendo para que recuperes.

Besos Susy

Angel Sanz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María Rosa dijo...

¡Adelante Betto! todos te queremos y necesitamos porque sos un ejemplo de entereza y calidad humana

Sil dijo...

Betto,
Me alegro!!!!
Leo todo lo que escribís y no puedo dejar de sentir alegría.
De todo lo descripto en tu post, elijo tu garra, tu fuerza y ejemplo, la maravillosa energía que te orienta siempre para el lado del medio vaso que sí tiene agua clara y limpia para calmar la sed.
Sentir siquiera una pizca de pena o tristeza por vos, sería una falta de respeto que no merecés.
Fuerza, amigo querido, que no decaiga!!!
Ojalá supiera rezar formalmente pero soy lo menos religioso que existe así que conformate con que lo haga a mi manera, coloquialmente, de entrecasa nomás.
Ya estarás mejor y orarás vos porque se me perdone la ofensa, ja
Un abrazo de corazón,
Sil

lata dijo...

PIU AVANTI!! y te admiro la paz y la serenidad por eso la lucha continuará con todas las fuerzas que te mandamos..
Un abrazo del alma...

María dijo...

Simplemente fuerza !!! Te mando un besote desde tu querida Mardel... VOS PODES !!! Muacckksssss

María ( Patito)

Anónimo dijo...

Hola Luis me alegro de saber que estas mejor de tu insuficiencia hepática, siento mucho lo mal que lo estas pasando un abrazo Igor (Daniel)

Anónimo dijo...

Hola Roberto, ¿como te encuentras? llevas un tiempo sin entrar y te extrañamos mucho.
Deseo que estes mejor y te envio todo mi afecto.
SOL

susana dijo...

hola alberto. te entiendo me acaba de pasar lo mismo..estoy con la misma medicacion que vos,.estoy con astenia, panza de embarazo de 6 meses. tuve una infeccion y dolores muy fuertes.Me han hecho una tomografia que espero el jueves los resultados para ver como se sigue. y la quimio suspendida hasta ver los resultados.Tratando de sacar fuerzas pero a veces se me hace muy complicado.
Bueno fuerza, un abrazo de corazon y todo mi amor
susana