26/9/07

Racconto de los últimos quince días

Bomba de infusión portatil para administrar en 48 hs. el 5-fluouracilo
Afortunadamente, he tenido durante la primera administración de quimioterapia, una gran tolerancia, sin la aparición de efectos secundarios no desados. Es decir que no tuve ni vómitos, ni sensación nauseosa, y el apetito no se modificó. Sólo tuve una sensación de mal gusto en la boca los primeros días. De acuerdo al plan establecido por mi oncóloga, la Dra. Sena, en el transcurso de la semana próxima me realizarán analisis de sangre, para ver si hay disminución de elementos sanguíneos (glóbulos rojos, glóbulos blancos y/o plaquetas),ya que como conté, las drogas que me dan, destruyen células y elementos de rápido crecimiento, que es una característica de las células tumorales, pero también de las células y elementosde la sangre. También hay que ver si pierdo proteínas por orina (otro efecto secundario no deseado),y de paso, ver si disminuyeron los marcadores tumorales CEA y CA 19 - 9, a los cuales ya me he referido. Hoy estuve internado 5 horas en el "hospital de día" de FLENI, y me perfundieron primero a través del port-a-cath las drogas establecidas Oxaliplatin y Leucovorin. Luego me administraron por primera vez el Bevacizumab, el anticuerpo monoclonal que actúa sobre una proteína denominada "factor de crecimiento endotelial vascular" (VEGF), que se encuentra en muchos tipos de células tumorales. El Bevacizumab actúa interfiriendo con éstas células evitando que se diseminen a otros lugares.


Finalmente, me colocaron unida al port-a-cath, la famosa bomba de infusión de droga "Easypump", que cuenta con un sistema portátil elastomérico, que va liberando lentamente los 100 mililitros de 5-Floururacilo, a razón de dos mililitros por hora. Es decir que la tendré colocada por aproximadamente 48 hs.

Seguimos en contacto!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un Canto a la Vida

HOLA, Amigo!

Es fantástico ver cómo estás capitalizando esta batalla tuya para darnos unos cuantos "cachetazos" y despabilarnos a los que tenemos la suerte de estar en tu lista de amigos.
Leo tus blogs (¡la página de flickr está espectacular!) y mi cabeza se dispara hacia múltiples direcciones... ¡qué época de crecimiento, Betto!

Como testimonio personal te aclaro que lo experimenté en la década del '90, a partir de una endometriosis que se complicó hasta el extremo de ocuparme siete años de mi vida, ponerme al borde mismo del abismo, transcurrir a través de ocho cirugías (una de ellas como caso de estudio en una Hospital de Perigueux, al sur de Francia) y sentir que a esa altura lo que menos importaba era el dolor y la infertilidad.

Te cuento que yo estoy en el grupo de tu gente "creyente", capaz que no en el formato de la estampita de tu madre, pero sí en el de los convencidos de que en estos cosmos (los de afuera y los de adentro), existen algunas formas muy particulares, formas de luz y energía de las que poco sabemos pero que, sin duda, mucho actúan.
Bajo esa protección te he puesto, amigo, así que tranqui...! está todo bajo control!!

Y para que amenices un poco el proceso, te recomiendo que no dejes de leer "Los Juegos de Mastropiero", aunque como gustoso de Les Luthiers capaz que ya diste cuenta de él... por mi parte lo disfruté al tope.

Un fuerte abrazo para tí
y otro y otro más... todos los que se precisen para armar un cordón gigantesco de brazos que enrosquen a todos los cánceres del mundo y los estrujen hasta dejarlos deshechos!!
Desde Uruguay, con inmenso afecto,
Débora