19/6/08

hipokalemia y problemas dentarios

Una brusca caída del potasio plasmático, con los consiguientes síntomas de gran fatiga, y dolores musculares generalizados, hizo que me tuviera que internar por cinco días.
De por sí suelo tener el potasio bajo (supongo que "se va" por las heces, que desde antes y después de la operación suelen ser más que blandas). Pero precisamente, primero fue mi nieto Luca, después mi mamá, después mi hijo Carlos, y después yo: un virus que me provocó deposiciones líquidas... y el potasio que bajó a 2 (Los valores normales son de 3,5 a 5)
Las inyecciones de potasio (para reponer el faltante), son bastante dolorosas, pero con la quimio, me acostumbré a esos menesteres...)

Ahora estoy en 3. No llegué aún a valores normales de potasio en sangre (la kalemia debe estar entre 3,5 y 5), pero ya no tengo ni las mialgias (dolores musculares), ni tanta fatiga.

El tema de los dientes no me causó mucha gracia.
Por una sumatoria de motivos (la quimioterapia, de por sí agresiva, sumada al efecto de los corticoides,  la imposibilidad de cepillarme correctamente durante medio año, porque como me administraban anticoagulantes sangraba demasiado las encías), los dientes que servían de sostén a dos puentes, literalmente se deshicieron...
Así que como secuela de todo esto, estoy con mi dentista, tratando de poner en condiciones mi boca.

No hay mucha información en Internet sobre los efectos no deseados de la quimioterapia en la dentadura.  La quimio produce desmineralización dental, alteración en la coloración de los dientes, neurotoxicidad, y caries rampantes.

Parece hasta testaruda mi actitud, pero cuantos más problemas surgen, más me pongo las pilas, más me aferro a la vida, y más proyectos quiero concretar...
Ja ja ja ja ja!

No hay comentarios: