21/4/08

¿Fin de una Etapa o Fin de la Historia?

Terminada en marzo la última sesión de quimioterapia, sólo quedaría realizar un nuevo PET (positron emission tomography o "tomografía con emisión de positrones"), para evaluar si el tratamiento ha sido exitoso. Todo parece indicar que sí, pero es importante corroborarlo con un nuevo PET, más allá que estadísticamente hay estudios que dan "falso positivo".

El último registro del CEA (carcino embryonic antigen o "antígeno carcino embriónico") dio 65, el valor más bajo desde que se me diagnosticó el cáncer de colon.
La tomografía simple, también mostró una disminución significativa del tamaño de las adenopatías que no me pudieron extirpar en la operación, por ser de difícil acceso.

Pero lamentablemente, la obra social OSDE, que realmente tuvo una atención magnífica desde el período diagnóstico, internación, operación y tratamiento quimioterápico, hasta el momento no me autorizó la realización del PET para evaluar los resultados finales de la quimio.
Me queda hacer una presentación para que reconsideren la decisión, y en caso de no autorizarlo, ver la manera de hacerme este estudio por vía privada.
Hoy ingresé a quirófano después de mediodía, y me retiraron el famoso port-a-cath, que se había obstruido entre la sesión 10 y 12 de quimio.

Si bien lo hice personalmente (y todo lo que diga o haga al respecto será poco), éste es el momento de agradecer a todos los que me atendieron, operaron, aplicaron la quimio, y me ayudaron a ser llevaderos estos meses. Al Dr. Ricardo Franzosi, el cirujano que realizó la ablación del colon dañado y de las adenopatías, al personal de Terapia del FLENI, A Elsa y Silvia, las amorosas y esforzadas enfermeras de FLENI especializadas en Oncología que me "hicieron el aguante", el "apoyo logístico", durante los seis meses en los que me aplicaron la quimio, al personal administrativo de FLENI (Daniela, Nicolás, y todos los muchachos de la parte administrativa del Hospital de Día, a la Dra. Lorena (una ídola)...
¡Realmente la atención de FLENI ha sido excelente en todo sentido!
Sinceramente, es un orgullo para nuestro país tener un lugar como FLENI.

Y otro tanto para OSDE, que se hubiera sacado un 10 si no fuera por la última decisión, de no autorizar la realización del PET. Es una pena. (Aún conservo la esperanza de que reconsideren su decisión)

Mis palabras finales en el fin de esta etapa (o de esta historia), para todos los que se preocuparon por mí y mi salud, por los religiosos y los agnósticos, por los familiares y amigos, por los que quienes conociéndome o no, me tuvieron en cuenta y me dieron su buena onda, sus sugerencias y consejos, sus mensajes de esperanza, me contagiaron con su fe, me abrieron un abanico terapéutico que incluyó desde estampitas y cadenas de oraciones, hasta brebajes como el Noni.

Gracias. Gracias. ¡Miles de Gracias!

Esta loca idea mía de compartir con tanta gente mi experiencia creando este blog, de una manera didáctica y quizás algo amena y divertida (al menos en la intención), me ayudó muchísimo para concentrarme en el tratamiento, para tener la mejor de las predisposiciones para afrontar los lógicos bajones anímicos y superarlos, y fundamentalmente, para no sentirme solo y desamparado en momentos donde aunque uno no lo quiera, se siente invadido de soledad, por más que esté rodeado de gente.

Pensar que si hubiera vivido en épocas pasadas, hubiera muerto tempranamente. Todas las afecciones que he superado (del corazón, una operación de vesícula de urgencia, el cáncer de colon), hubieran sido entidades lo suficientemente importantes como para conducirme sin más trámite a las "praderas de Manitú". Pero la ciencia salió en mi ayuda, y aún tengo tiempo por delante para hacer cosas. Creo que aprendí a tiempo que el objetivo de la vida no es tener y acumular, sino mantener un delicado equilibrio entre el "tener, ser y hacer".

"El hombre es lo que hace" dice una frase atribuida a varios autores, entre ellos Malraux y Sartre. Y esa es una de las cosas que más me motiva para seguir viviendo. Hacer cosas, no tanto para uno, como para el prójimo, que es el próximo.

"Todos los días hay que luchar, por que ese amor a la humanidad viviente, se transforme en hechos concretos", es la frase que tengo siempre presente y que dijo alguna vez un famoso médico asmático argentino.

Por eso, de alguna manera, el título de este blog (¡A Pelear se ha Dicho!), implica que siempre hay que pelearla. Pelear la vida, pelear las enfermedades, vivir esta lucha que es la vida como si fuera una fiesta, y si es posible, ganarle a la muerte. ¿De qué manera? Continuando vivos en forma de ideas, de palabras, de pensamientos, de actitudes positivas, de reflexiones, de enseñanzas, de maneras de ver y encarar las dificultades.

¿Y cómo se burla a la muerte? Siguiendo vivos con todas estas cosas, en la mente de quienes puedan aprovecharlas y hacerlas suyas. Por eso digo que los hijos son la forma de superar a la muerte. Y pensándolo bien, quizás allí esté la razón por la cual al dedicarme a la Educación, me he adosado cientos de hijos más, en la esperanza que unos pocos o por qué no muchos de mis alumnos, también recojan el guante de hacer de sus vidas un grano de arena más, un tributo más a la lucha por un mundo mejor.

18/3/08

La duodécima aplicación de quimio

En esta última sesión de quimio (la duodécima), no he tenido los inconvenientes de la anterior.
Me aplicaron el viernes pasado por vía venosa períférica en el Hospital de Día de la Clínica FLENI el Avastin y el Oxaliplatino, y desde entonces sigo con vía oral con el Xeloda.
Sigo con las parestesias y disestesias (alteración de la sensibilidad y hormigueo en dedos de manos y pies), pero es algo que se puede tolerar. Sí he estado con más sensación de malestar abdominal, estado nauseoso, como con ganas de vomitar... Pero no, no estoy embarazado... ja ja ja ja!
La que sí estuvo embarazada es mi sobrina Analía, quien hace unas horas tuvo por cesárea en el Sanatorio de los Arcos a su primer bebé, Valentino.
Como diría quien facilitó la continuidad del menemato:
¡Felices Pascuas! ¡La casa está en orden!


La primer foto de Valentino.

3/3/08

Buenas Noticias!

Como secuela de la undécima sesión de quimio, me quedó bastante dolorido el antebrazo, dado que los quimioterápicos son bastante tóxicos, y esto irritó la vena del brazo por donde me los aplicaron. Afortunadamente, con el correr de los días el dolor, la flebitis, van desapareciendo.

La tomografía salió bastante bien: ya no se observan adenomegalias, lo cual significa que los ganglios que motivaron la quimioterapia se han reducido de tamaño porque la misma ha sido efectiva. Hay una imagen algodonosa en hígado, pero se interpreta no como metástasis del cáncer de colon, sino como "esteatosis hepática", esto es, degeneración grasa del hígado.

Ya estoy terminando los seis ciclos divididos en dos aplicaciones por ciclo. Es decir, que a mediados de marzo terminaré con la quimioterapia, y supuestamente, seré dado de alta.
Desde luego que deberé cuidarme y controlarme periódicamente.

Al aparato que me habían implantado subcutáneamente (port-a-cath) que consiste en una cápsula por donde se administraban los quimioterápicos, y cuyo catéter conectado a la vena cava superior se obstruyó en el verano, me lo van a sacar el próximo jueves, ya que por lo visto, no volveré a necesitar que me lo reemplacen.

Restará hacer un estudio más, la
técnica no invasiva de imágenes metabólicas con tomografía de emisión de positrones (PET), utilizando glucosa marcada con una sustancia radiactiva: el flúor 18. Es decir: me inyectan por vena periférica glucosa marcada radiactivamente, y se observa por tomografía el recorrido de la misma, que se concentra en tejidos metabólicamente muy activos, como los formados por células tumorales.

19/2/08

Hormigueando...

El jueves por la tarde tengo turno para una tomografía computada, para ver cómo va todo, y por la mañana, una nueva sesión de quimioterapia que como conté -al estar obstruido el port-a-cath- me administrarán por venoclisis, es decir, por una vena de una extremidad superior.
Anoche no dormí bien. Me desperté a las tres de la mañana por un dolor en la nuca. Me tomé la presión y tenía 170 / 100.
Tomé un hipotensor, pero no bajó, por lo que decidí hacer reposo, seguir tomándolo, y ver cómo evolucionaba.
Como no comí con sal (incluso ni siquiera cené), supongo que será por el medicamento nuevo (Xeloda), que entre sus decenas de efectos adversos, el prospecto dice que puede causar hipertensión arterial.
El viernes tengo consulta con mi oncóloga, la Dra. Sena, y veremos este tema. Además, me indicará la conducta a seguir con el port-a-cath obstruido. Lo más probable es que ordene que me lo saquen.
Otra cosa que noto que se ha incrementado, es lo que se conoce como el "síndrome mano-pie grado I": que consiste entre otras cosas, en tener parestesias y disestesias (sensación de hormigueo y problemas de sensibilidad) en dedos de las manos y de los pies, además de las palmas de las manos algo enrojecidas. Por suerte, estas cosas no me impiden desarrollar actividades. Sí me preocupa y ocupa lo de la presión arterial elevada, tema que espero resolver en el transcurso del día.
En realidad, con todos los efectos adversos que puede tener esta medicación, que sólo tenga hormigueo en los dedos, es una bendición...
Otra cosa buena es que la medicación oral no me provoca tanto estado nauseoso como la inyectable, y hasta el momento, tampoco me produce deposiciones líquidas como los medicamentos intravenosos.
La seguimos peleando!
:-)

13/2/08

Décima Sesión de Quimio

En enero engordé muchísimo y no es bueno.
Para colmo, me dan más corticoides, que abren el apetito...
Pero por suerte ya bajé tres kilos, y sigo...



Hoy inicié el tratamiento en parte por vía endovenosa (oxaliplatino y leucovorin), y en parte por vía oral, reemplazando el 5 fluoruracilo por Xeloda (capecitabine).

Entonces, el esquema pasó de (A) a (B)

(A) Esquema Anterior (todo por vía endovenosa):
- ondasentron
- oxaliplatino
- 5 fu (fluoruracilo)
- leucovorina
- avastin

(B) Nuevo Esquema
- xeloda (por vía oral)
- avastin (por vía intravenosa)
- oxaliplatino (por vía intravenosa)

Hoy, en la 10ma. sesión de quimio, hubo un nuevo problema: todo comenzó sin inconvenientes, hasta que me empezaron a pasar por vía endovenosa el oxaliplatino. De pronto, empecé a sentir picazón en la cabeza, la lengua, y distintas partes del cuerpo. Los labioss me latían, y sentí cierta dificultad en la garganta. Se trataba de una reación de hipersensibilidad a la droga, por lo que tuvieron que dejar de aplicarla.
No voy a negar que estuve muy preocupado, porque al ser administrada por una vena del brazo, se corre el riesgo de que se produzca una inflitración con consecuencias serias, dado que es una droga de alta toxicidad celular.
Lo que limita la aplicación del oxiplatino -droga de comprobada acción antitumoral- es su alta toxicidad neurológica, que se manifiesta como una neuropatía periférica sensorial caracterizada por disestesias y/o parestesias de las
extremidades, exacerbadas por el frío. (El frío te da "electricidad" y es intolerable tocar y/o beber cosas frías, síntomas aparecen en el 95% de los pacientes tratados, y desde luego no soy la excepción...
La duración de los síntomas se incrementa con el número de ciclos.
Por eso ya durante las semanas previas a esta sesión, vine sintiendo una notoria falta de sensiblidad en dedos de pies y manos, lo que me llamó la atención. Estas parestesias y disestesias, hablan de un fenómeno de acumulación en mi organismo, de las sucesivas dosis que me han ido aplicando.
Afortunadamente no me produjo efectos secundarios en la sangre. Los análisis de laboratorio (hemograma, hepatograma, etc.), dieron bien. Sólo está un poco elevado el colesterol, pero eso no es culpa del oxiplatino, sino de la no-dieta que hago...

Esta tarde empezaré a tomar el Xeloda. Son cuatro pastillas por la tarde, y tres por la mañana, durante quince días.
También me cambiaron lo períodos de administración de lo endovenoso: cada 8 días, porque dividieron en dos la dosis de los agentes más agresivos.

Espero que no tenga efectos adversos el Xeloda...

Bueno... falta poco para el análisis PET, y del final de esta tanda de 12 sesiones de quimio... La esperanza es de que en abril me den el alta...

31/1/08

Buenas y Malas

Después de un mes sin quimio, ya estoy de regreso de mis "vacaciones laborables". El hecho de no haber tenido durante enero las dos sesiones de quimioterapia, tuvo consecuencias buenas... y no tan buenas, que pasaré a relatar. Empecemos por las buenas...

Sin los efectos secundarios que provoca la quimio (y que en algún lugar de este blog ya he relatado y por eso no quiero aburrirlos mencionándolos), pasé un mes fenomenal. La quimio me la suspendieron porque el tratamiento está afortunadamente funcionando como era de esperar.
Me sentí muy bien, máxime, haciendo lo que me gusta. La temporada del centro cultural fue excelente, fue mucha gente y las conferencias fueron muy interesantes (van algunas fotos).
Entre las no tan buenas noticias, está el hecho de que engordé bastante (ahora ya estoy a dieta), y tuve a veces la presión arterial algo alta (porque comí con mucha sal).
Pero la más mala noticia es que si bien la experiencia médica dice que un catéter instalado con el port-a-cath, en la vena cava superior (como es mi caso), puede estar perfectamente permeable durante 45 días sin uso, la realidad es que el mío luego de 35 días se obstruyó a pesar de la dosis extra de heparina que me administraron antes de tomarme mis vacaciones de quimio.
Por eso ya me la ví venir cuando al reiniciar el tramiento, comencé a senir un dolor por debajo de la piel, y por encima del lugar donde me implantaron el port-a-cath. La zona se estaba infiltrando porque las sustancias que me administraban no podían avanzar por el catéter obstruido. La enfermera de oncología intentó desobstruirlo, pero fue inútil, por lo que decidieron continuar esa sesión por vía periférica (es decir inyectándome los medicamentos a través de una vena del brazo), mientras pensaban qué conducta seguir para el futuro. Silvia, la enfermera del Hospital de Día de la clínica FLENI consultó a Lorena, la médica de guardia, y ésta a los cirujanos vasculares, uno de los cuales intentó nuevamente desobstruir la vía, pero fue imposible, por lo que dijo que lo más probable era que había que reemplazar el por-a-cath, noticia que no me hizo demasiada gracia...
En el ínterin, llamé a mi doctora, Susana Sena, y dijo que no, que había que intentar desobstruir el catéter del port-a-cath con estreptoquinasa, pero dado que es una sustancia trombolítica muy fuerte, no convenía hacerlo inmediatamente sino dentro de una semana como mínimo, ya que la zona estaba infiltrada y agredida, y que como faltan sólo tres sesiones de quimio, había que decidir si se justificaba o no realizar un acto de cirugía menor, e insertarme en el cuerpo otro port-a-cath, o simplemente administrarme las drogas quimioterápicas por vena periférica.
Y aquí esoy ahora en casa, despues de una accidentada novena sesión, bastante dolorido en la zona infiltrada, pero no por ello lejos de mi computer... Ja ja ja ja!
Ah!!!!!!
¡No todas son pálidas!
Me hice los análisis de rutina y específicos de laboratorio (sangre y orina), y dieron todos muy bien (glóbulos rojos, plaquetas, glóbulos blancos, hepatograma). Sólo tengo apenas por encima de los valores normales el colesterol (obvio: me comí todo en enero...), y lo más importante: el marcador tumoral CEA, que llego a estar en 287... sigue bajando!!! Ahora está en 80!!!!!!
iapa iaapa doooooo!





FOTOS DEL CENTRO CULTURAL PUEBLO BLANCO


Entrevistando a Pacho O'Donnell



José Ignacio García Hamilton, Rodolfo Rabanal, Fernando Díaz-Plaja



Bernardo Neustadt con el rabino Sergio Bergman
desde el Escenario al Aire Libre "Jaime Barylko",
del Centro Cultural Pueblo Blanco.



Inesperada novena sesión de quimio: por el brazo...

8/1/08

Enero de 2008

Hoy comienza la XXI Temporada de Actividades del Centro Cultural Pueblo Blanco de Punta del este, que dirijo desde su creación.
La programación está en http://centroculturalpuebloblanco.blogspot.com
Este mes de enero de 2008, es fantástico para mí, porque a pesar de innumerables problemas de toda índole, podré llevar adelante esta nueva temporada cultural y académica.
Y además, es un mes con vacaciones de quimio!!!
iapa iapa doooo!
:-)

22/12/07

Xesús

Estimado Luis Alberto:
Acabo de leer su carta y me he quedado entre impresionado y feliz por compartir la misma actitud que yo llevo durante 5 años contra el cáncer.
También muy feliz por recibir noticias suyas, que sinceramente las esperaba hace tiempo porque Carmen me habló muy bien de Uds. Pero ya veo que había razones muy poderosas para no escribir.
No sé si Ud. ha leído mi libro "Educar para la verdad y la esperanza", Edit. Popular de Madrid (Traducido al portugués en Portugal y Brasil). Lo digo porque el capítulo de la esperanza, que es vital en la educación y en la vida, también está escrito desde mi condición de
enfermo de cáncer.
Si no lo encuentra con mucho gusto se lo envio desde aquí (para ello envieeme su dirección postal).
También me guustaría que visitase nuestra web: www.educadorespolapaz.org
Ahí podrá encontrar la historia de los 25 años de trabajo por la paz, los derechos humanos y la libertad, las publicaciones, recursos, actividades, etc.
También aprovecho para enviarle el programa del próximo XXII ENCONTRO GALEGO-PORTUGUÉS DE EDUCADORES/AS POR LA PAZ, en el que celebraremos la existencia de los 25 años del grupo que coordino desde 1983. Va a ser un encuentro muy especial por varios motivos. Por mi parte en este momento no tengo ninguna garantía de poder estar ni sé como estaré de salud, pero sigo trabajando con esperanza y confiando en que allí
estaré. Como espero también estar otra vez en abril en Brasil (He ido en el mes de septiembre pasado, y hasta el día anterior de tomar el avión para Sao Paulo no sabía si podía ir por los resultados de las pruebas médicas. En casa y mi familia, y amigos, no veían con buenos ojos que hiciese un viaje tan largo para cuatro días y con una agenda tan intensa. El único aliado que tenía era el oncólogo que me decía que si la analítica salía bien no había ningún problema para ir. Y allí estuve, creo que por cuarta vez, y fué todo fantástico,
fantástico).
Bueno, leeré lo que me envia y entraré en las webs que señala. Estoy convencido que, por varias razones, esto sólo es el incio de una estrecha y larga relación. Por ello ya estoy abriendo una carpeta con su nombre para guardar sus cartas y las que le vaya enviando, tal como hago con muchos otros amigos/as de muy diferentes lugares).
Querido Luis Alberto, mucha fuerza y mucha energía para encarar esta
nueva fase de su vida.
Que pase unas felices fiestas con su familia y que el año 2008 nos trate bien a todas y todos, que venga lleno de paz, salud y justicia.
Emocionado y con cariño.
Xesús R. Jares

14/12/07

María Rosa

Querido Betto:
Buscando unos artículos de Nino tropecé con tu blog y me sorprendí al enterarme de tu lucha, por la fuerza y empuje que trasuntan tus palabras.
No debería haberlo hecho ya que tu creatividad siempre fue asombrosa y que lo demuestres una vez más, estando tu salud en juego, es solo una señal que corrobora el ser excepcional que siempre has sido.
Vivo desde hace cinco años en España , de los cuales pasé cuatro en Barcelona (dirijo una colección para una editorial catalana), y uno en Palma de Mallorca a donde he venido a vivir al haberme casado con un mallorquín que tiene aquí su residencia.
Coordino talleres literarios vía Internet y otros presenciales y continúo escribiendo mis propios libros.
Te resumo en dos líneas mi vida para poder tomar contacto con vos , de quien no sabía nada desde hace tantos años.
Pero la alegría de encontrarte nuevamente mostrando ese espíritu imbatible y maravilloso me ha despertado el deseo de acercarme y decirte lo que has significado para todos aquellos que nos dedicamos con pasión a las tareas culturales.
Por tu creatividad , por el abordaje diferente e innovador que siempre das a las cosas, marcando un rumbo y un estilo , celebro el volver a saber de vos.
Adelante Betto!
Todos necesitamos de seres que sueñen y sepan hacer realidad sus ilusiones, plasmadas en pueblos blancos, libros, colores, o páginas estupendas.
Y ojalá en cuanto te repongas, pueda darte un abrazo en esta hermosa Mallorca a donde sería genial que pudieses venir con tus seres queridos para continuar apreciando la belleza del arte, de la Naturaleza, pero sobre todo de la amistad que puede permanecer inalterable pese al tiempo y la distancia.
Con todo mi cariño,
María Rosa

(Nota de Betto) María Rosa Solsona es una polifacética mujer de la cultura: docente, especialista en Literatura Infantil, administradora cultural, escritora, ceramista, coordinadora grupal... También fue como yo, Directora de Cultura de la ciudad de Mar del Plata. Actualmente vive en Mallorca, España.
Y María Rosa es, por encima de todo, un bello ser humano, una persona extremadamente generosa en sus conceptos, como habrán podido apreciar en su cálida nota...

12/12/07

Alberto

Alberto
12- 12 - 07

Hoy falleció, después de un largo padecimiento propio y de su familia, mi consuegro Alberto.
Una persona excepcional que supo construir una hermosa familia, un inteligente y esforzado emprendedor que desde abajo, logró gestar una importante empresa líder en su rubro, un hombre que es y será ejemplo de vida para todos quienes tuvieron la fortuna de conocerlo.
A mi nuera Rosario, y a sus hermanos Juan y Jazmín, les digo que la vida continúa, que la muerte forma parte de la historia personal de cada ser humano, y que dentro de cada uno de ellos, en su mente y su corazón, Alberto sigue vivo con las enseñanzas, los consejos, el ejemplo de vida que les dio permanentemente.
Alguna vez escribí (porque estoy absolutamente convencido de ello) que "los hijos son la forma que tenemos de burlar a la muerte".
Y no dudo que Rosario, Juan y Jazmín son y seguirán siendo la manifestación más sentida y valiosa de ese ejemplo de vida que fue (es) Alberto.
Además, tienen a su lado a otra luchadora sin par: su madre Mónica.
Me siento junto a ellos, pero no desde la tristeza sino desde la alegría. La alegría porque Alberto supo forjar junto a Mónica una familia maravillosa, y formar a tres hijos magníficos, que siguen adelante llevando con firmeza el testimonio de una vida que como dije, perdurará en cada uno de ellos...
Y también está Vito Alberto, nuestro nieto en común, que tiene nuestro mismo nombre, y que sin dudas será formado por sus padres en el mismo sendero de esfuerzo, dedicación, creatividad y valores humanos que signaron la vida y la obra del querido Alberto.
Por eso no tiene que haber tristezas sino alegría en Rosario, Juan y Jazmín, por ser de la misma sangre, porque son de la misma madera de un luchador que es y será ejemplo de vida para todos.

6/12/07

Séptima Sesión de Quimio

Ninja!

"Buenas y malas son cosas que vivo hoy
no es esta tierra no, sueño color azul..."
Vox Dei, Libros Sapienciales

Los últimos análisis dieron bien por un lado, y no tanto por el otro...

Me explico....
Bajó la glucemia, bajó la colesterolemia, el hígado está bien, pero bajó todo el hemograma: plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos, pero por suerte a límites que por ahora no justifican una transfusión o tratamiento apropiado...

El tema es que los quimioterápicos que me administran, al destruir las células de "rápido crecimiento", no diferencian a las células cancerosas, de otros elementos y células normales, que también son de rápido crecimiento, como los son las células y elementos sanguíneos, lo cual puede producir hemorragias por falta de plaquetas, infecciones por falta de glóbulos blancos, y anemia, por falta de glóbulos rojos...

El marcador tumoral sigue bajando (Ya está en 100!!!)

Me hicieron también un Clearence de Creatinina, y no dio muy bien.
Es un estudio que se hace conjuntamente cotejando la creatinina sérica (de la sangre) y orina de 24 hs,
para estimar la velocidad de filtración del glomérulo renal (VFG). (El glomérulo es la unidad funcional del riñón).
No tenemos que olvidar que los quimioterápicos son muy tóxicos, especialmente para los órganos que ejercen una función de filtro, como los son el hígado y el riñón. Este resultado puede indicar que hay cierto nivel de nefrotoxicidad (toxicidad renal)

Lo más probable es que después de la octava sesión (del 19 al 21 de diciembre), me den un "asueto" de un mes, para retomar la quimio en febrero.
No hay mal que por bien no venga...
:-)

22/11/07

Sexta aplicacion de quimioterapia

El escritorio de un adicto a la tecnología...

Entre inicio e inicio de cada sesión de quimio, pasan exactamente 14 días:

Día 1: Paso 5 horas en el Hospital de Día del FLENI, donde me aplican a través del port-a-cath una medicación preparatoria (ranitidina, corticoides, reliverán, etc.) y las drogas quimioterápicas que se dan por goteo, incluso una primera dosis de 5-fluorurocilo (5-Fu).
Luego me colocan la bomba con 5-Fu, que me permite continuar el tratamiento de manera ambulatoria.
Día 2: Continúo en casa con el 5-Fu. Esa noche, generalmente no puedo dormir, pero como soy fanático de los cacharros electrónicos, me entretengo con los dos ordenadores y escuchando radio y viendo TV... ¡Todo a la vez! )A dolina no me lo pierdo de 12 a 2 AM, mientras veo alguna peli y subo imágenes en Flickr (La foto no miente!) ¡Ja ja ja ja!
Día 3: Me retiran el catéter con el 5-Fu
Los días 2 al 8 son bastante complicados, pero ya me acostumbré... ¡Es lo que hay! Pierdo la voz y quedo disfónico; no puedo tocar nada frío con las manos y mucho menos beber cosas frías, porque se siente como electricidad y un dolor muy fuerte; además tengo náuseas y malestar digestivo que controlo con Reliverán y/o Meperidona; siento muy mal gusto en la boca, y me la paso salivando; no le siento gusto a la comida, pro como igual porque me quita por un momento el mal gusto, y las deposiciones son frecuentes y casi diarreicas, que controlo con Suprasec. Veo que también estoy perdiendo cabello pero no se nota porque soy muy peludo.. Ja ja ja ja!
Obviamente el día 8 no es tan complicado como los días 2, 3 y 4...
A partir del día 9 al 11 es otra cosa... Diría optimísticamente que son días "prácticamente normales", porque la mayoría de los efectos secundarios van desapareciendo
Los días 12, 13 y 14 me siento bárbaro...
Lo que sí, siento fatiga al subir escaleras, o caminar apenas media cuadra, pero eso parece ser también un efecto secundario de la quimio...

RESULTADO DE LOS ÚLTIMOS ANÁLISIS

- El marcador tumoral (CEA) bajó a 136.1 nanogramos por mililitro!!!
- El colesterol sigue alto (251)
- Hígado: se está bancando bastante bien la toxicidad de la quimio: la bilirrubina y las transaminasas están dentro de valores normales.
- Riñón: con respecto a la nefrotoxicidad de los quimioterápicos, la creatinina está un poquito elevada (1.57, y el valor normal es hasta 1.30). La uremia está normal, y no hay proteinas en orina.
- Los glóbulos blancos, rojos y plaquetas, están dentro de valores normales, y eso es muy bueno, porque generalmente bajan, y hay problemas de coagulación (por disminución de plaquetas o plaquetopenia), infecciones (por disminución de glóbulos blancos o leucopenia), y anemia (por disminución de glóbulos rojos o eritropenia).

Bueno, me voy...
El baño me llama....
:-)

10/11/07

Resultados de los Análisis de Laboratorio

Afortunadamente, el marcador tumoral (Antígeno Carcinoembrionario, conocido como CEA, y que nos indica la evolución de la enfermedad), sigue bajando... Te recuerdo que empecé con 247.3 nanogramos por mililitro de sangre, y un mes después de la operación (23 de julio), si bien bajaron, los valores siguieron muy altos: 169,1 nano gramos por mililitro. En septiembre dieron altísimos (322 nanogramos) En octubren bajaron 40 puntos (288 nanogramos), y ahora en noviembre bajaron 120 nanogramos más. (Ya está en 167). (Los valores normales son hasta 5 nanogramos por mililitro en no fumadores, y hasta 7 en fumadores).

Por otro lado, los corticoides que me administran en el tratamiento, seguramente han influido para que haya engordado más de la cuenta... En el postoperatorio había bajado 8 kilos, y ahora no sólo los recuperé, sino que he "incorporado" siete kilos más!
Eso se ve también en los análisis, donde por primera vez aparecieron valores elevados de colesterol (295 mg/dl) y glucemia (125 mg/dl)...

También está un poco alta la creatinina sérica (1.61), siendo los valores normales entre 0.90 y 1.10. Esto habla del funcionamiento renal, levemente complicado, debido a la nefrotoxicidad de las drogas que me administran. Para ayudar a superar estos datos no deseados, tengo que tomar más agua, y desde luego, tratar de no comer tanto!!!!!

6/11/07

Resultado de la Tomografía

(Para ver el informe, hacer doble click sobre el mismo)


Voy a tratar de "traducir" el informe de la última tomografía, realizada en FLENI el pasado 1 de noviembre.
El estudio con y sin sustancia de contraste inyectada por vía venosa, duró muy poco tiempo, porque esta vez me lo realizaron con un tomógrafo muy veloz, de última generación, que cuenta con 16 detectores en linea.

Los resultados han sido muy buenos (comparando con la última tomografía):
En lo que hace a las adenopatías (ganglios inflamados) que motivaron la quimioterapia, éstas, despues de dos meses (cuatro sesiones de quimio), disminuyeron su tamaño, lo cual indica que el tratamiento está haciendo efecto...

La mancha dudosa que había en hígado no corresponde en principio a una metástasis del cáncer de colon, sino que es una manifestación de mi "hígado graso".

El resto de los datos que proporciona la THC (tomografía helicoidal computada)... son otras patologías ajenas al cáncer, que tendré que abordar y tratar cuando termine la quimioterapia, en marzo de 2008. Me refiero a unas formaciones quísticas en ambos riñones, y a un aparente adenoma sobre la glándula suprarrenal derecha.

Mañana me aplicarán la quinta aplicación de quimioterapia...
Ayer fui a mi clínico, y me encontró muy bien, salvo en un detalle, pero dijo que no me preocupara, que primero, la quimio... (¡¡¡Me encontró hecho un chancho!!! Es que en el tratamiento también me administran corticoides, y eso me ha abierto el apetito de manera... significativa...
:-)

30/10/07

Con una sonrisa es mejor


La risa es terapéutica. Y funciona mejor que muchas medicinas convencionales. No se consigue en las farmacias. Pero la podemos encontrar dentro nuestro. Simplemente hay que dejarla fluir, para que nos inunde con su bienestar, para que nos haga segregar endorfinas, para que nos cure el cuerpo y el alma...
Aquí estoy con Silvia, una de las especialistas del Área Oncología del Hospital de Día del Instituto FLENI, "posando para la foto" en una de mis sesiones de quimioterapia (ya voy por la cuarta).
El trasfondo de esta foto es por demás emotivo: fui partícipe de una improvisada fiesta (con torta, jugos, máscaras, juguetes y guirnaldas incluidas) que organizó la mamá de uno de los chicos no mayores de seis o siete años que también concurren a administrarse quimioterapia.
Ver a esos nenes, su tesón, su energía, reafirmó el concepto de que quienes ya tenemos una vida hecha no podemos ni debemos amargarnos ni deprimirnos ante una contingencia como la ahora me toca vivir, que el estado de ánimo es clave, y que a pesar de los contratiempos, los problemas, las adversidades y los inconvenientes cotidianos, siempre es apropiado despertar y afrontar cada día con una sonrisa, con ese canto de batalla que expresa una manera de ser y de sentir: "¡A pelear se ha dicho!"
Por eso, yo que soy amigo de elegir frases que me conmueven, tengo por predilecta a esta que alguna vez escuché y la hice definitivamente mía:
"La vida es una lucha, una lucha que debe ser vivida como una fiesta"

18/10/07

Elecciones

La presidenta se ha esmerado en anunciar con su ya conocido tono imperativo, que debemos acostumbrarnos a llamarla "Presidenta". En realidad, y según el diccionario de la Real Academia Española en su cuarta acepción (ver abajo), "presidenta" es la esposa del Presidente. O sea que hace años que ella es "presidenta". Mientras que históricamente, a una Jefa de Estado se la denomina "Presidente". Después, como suele hacer la Real Academia, incorporó el vocablo "Presidenta". Pero en realidad debe decirse "Señora Presidente", como se dice también "Señora Gerente" y no, "Señora Gerenta"
Lilita opina convencida de que no le será fácil a la esposa del Presidente, llegar al sillón de Rivadavia, aún a pesar de las obscenas sumas de dinero que el Gobierno está dispensando a ese fructífero recolector de votos llamado "clientelismo político".
Tenga o no razón, lo cierto es que una señora Presidente regirá los destinos del país los próximos años...

presidenta.

1. f. Mujer que preside.

2. f. presidente (cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).

3. f. presidente (jefa del Estado).

4. f. coloq. Mujer del presidente.



Dónde Votar

13/10/07

Tercera aplicación

Ya terminé la tercera tanda de quimioterapia...
Los efectos secundarios no han sido demasiado complicados. Dolor en la mucosa bucal, que noto algo inflamada, sensación de mal gusto en la saliva, la lengua un poco dormida, sensación de estómago revuelto, especialmente los primeros días que siguen a las 48 hs. de aplicación de la quimioterapia. En fin, nada terrible.

Los análisis de sangre dieron bien. No hay anemia, ni baja en glóbulos blancos ni plaquetas.

El marcador tumoral CEA sigue dando alto (280), o sea que bajó unos 40 puntos
(Estaba en 322,6, y el valor normal es hasta 4), pero suele pasar que no baje rápido. En principio, deberá bajar más adelante, cuando haya más quimio.

Después de la cuarta aplicación de quimio, que será en 12 días, me sacaran una nueva tomografía, para ver cómo va la cosa...

En tanto, sigo encontrando un bálsamo en una de mis aficiones: la fotografía, que me mantiene entretenido y me ha permitido conocer nuevos amigos virtuales, incluso algunos (las casualidades no existen), con enfermedades similares a la mía, que también han encontrado en la fotografía, una "terapia coadyuvante"...

Nos vemos!


(Si hacés click en la imagen siguiente, podrás entrar a mi colección de fotos)
Luis Alberto Lecuna. Get yours at bighugelabs.com/flickr

1/10/07

Efectos secundarios...

Bueno, después de la segunda tanda de quimio, no han aparecido en principio efectos secundarios demasiado complicados. Sólo siento permanentemente un poco de mal gusto en la boca, especialmente en los dos laterales de la lengua, y la mucosa bucal un poco irritada.
No puedo tomar bebidas muy frías porque producen un sabor metálico y dan algo así como electricidad, difícil de tolerar.
Otro síntoma es la sensación de estar siempre con el estómago revuelto.
Por suerte, no son cosas demasiado serias.
La tercera aplicación de quimio será el 10 de octubre, y un día antes me harán los análisis de sangre para evaluar los otros efectos de las medicaciones en la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).
El fin de semana fuimos con mi nieto Luca a Temaikèn, y fue un excelente pasatiempo. Aproveché para seguir sacando fotografías, una actividad que me mantiene entretenido, aparte del tiempo que dedico a escribir, entre quimio y quimio.

26/9/07

Racconto de los últimos quince días

Bomba de infusión portatil para administrar en 48 hs. el 5-fluouracilo
Afortunadamente, he tenido durante la primera administración de quimioterapia, una gran tolerancia, sin la aparición de efectos secundarios no desados. Es decir que no tuve ni vómitos, ni sensación nauseosa, y el apetito no se modificó. Sólo tuve una sensación de mal gusto en la boca los primeros días. De acuerdo al plan establecido por mi oncóloga, la Dra. Sena, en el transcurso de la semana próxima me realizarán analisis de sangre, para ver si hay disminución de elementos sanguíneos (glóbulos rojos, glóbulos blancos y/o plaquetas),ya que como conté, las drogas que me dan, destruyen células y elementos de rápido crecimiento, que es una característica de las células tumorales, pero también de las células y elementosde la sangre. También hay que ver si pierdo proteínas por orina (otro efecto secundario no deseado),y de paso, ver si disminuyeron los marcadores tumorales CEA y CA 19 - 9, a los cuales ya me he referido. Hoy estuve internado 5 horas en el "hospital de día" de FLENI, y me perfundieron primero a través del port-a-cath las drogas establecidas Oxaliplatin y Leucovorin. Luego me administraron por primera vez el Bevacizumab, el anticuerpo monoclonal que actúa sobre una proteína denominada "factor de crecimiento endotelial vascular" (VEGF), que se encuentra en muchos tipos de células tumorales. El Bevacizumab actúa interfiriendo con éstas células evitando que se diseminen a otros lugares.


Finalmente, me colocaron unida al port-a-cath, la famosa bomba de infusión de droga "Easypump", que cuenta con un sistema portátil elastomérico, que va liberando lentamente los 100 mililitros de 5-Floururacilo, a razón de dos mililitros por hora. Es decir que la tendré colocada por aproximadamente 48 hs.

Seguimos en contacto!

14/9/07

Primera Administración de Quimioterapia: ¡Prueba Superada!

Bueno... Finalmente el 12 de septiembre me interné y me colocaron en quirófano el famoso port-a-cath... No sin algún inconveniente... (Está comprobado que los médicos somos pacientes especiales, y siempre nos pasa algo imprevisto). Resulta que el catéter no pasaba a pesar de los intentos, hasta que tuvieron que cambiarlo por otro... Eso duplicó el tiempo de la intervención. Me pasaron por suero dos de los tres primeros medicamentos, y me fui a casa con una bombita con 5-Fluoruracilo, que debía ir largando este tercer medicamento a razón de 2 centímetros cúbicos por hora, de modo de administrar los 100 mililitros en 48 hs.
Pero hete aquí que la bomba no funcionó... (¡La primera vez que les sucede algo así!) (Yo les dije que era para validar la regla de que "los médicos son pacientes especiales, y siempre tenemos complicaciones extras...") ja ja ja ja!
Tuve que ir al día siguiente a Fleni para que me revisaran toda la "instalación". El port-a-cath, -es decir lo que ya estaba implantado dentro de mi cuerpo- funcionaba bien, era permeable (A veces se tapan). O sea que lo que no funcionaba era la bomba con 5-Fu.
Revisaron todo el dispositivo, y me volví a casa. Me pidieron que hicera reposo, en posición casi horizontal y que pusiera la bomba en alto, como se ponen los sueros. La colgué de una lámpara de pie... Pero tampoco se fue vaciando el medicamento... Llamé a Fleni y dijeron que no me preocupara, que fuera el viernes a la mañana (o sea hoy) y me iban a cambiar el dispositivo. Después me fui directamente a la cama, y guardé la bomba con el 5-fluoruracilo conectada al port-a-cath, en el bolsillo superior del pijama.

Y ahora viene una historia...
Esta mañana ni siquiera revisé la bomba, ni la saqué de mi bolsillo, dando por supuesto que como el día anterior, tampoco había funcionado.. Me higienicé, me puse un pantalón de calle, una campera, tomo mi vaso con el famosos Noni y la medicación oral, y fui a Fleni. Cuando la saco del bolsillo para que me la cambien... ¡Veo que la bomba estaba vacía! ¡Durante la noche había perfundido casi todo el medicamento!
Y aquí viene la parte del relato que emociona a los religiosos y deja aunque sea algo perplejos a los agnósticos como yo...
Resulta que mi madre, en su angustiado peregrinar por cuanta iglesia y virgencita milagrosa encuentra a su paso, entre ellas una llamada "Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt", y otra llamada "La Virgen de la Sonrisa" que se venera en la Parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús, de Quirós al 2900, cerca del hospital Tornú, me trajo una estampita de ésta última. Yo, para no llevarle la contra, me la puse en el bosilllo superior externo del pijama... ¡El mismo donde sin recordarlo, horas después puse la bomba con el 5-Fu!
La interpretación de mi madre es que "la Virgen estuvo en contacto con la bomba y la destrabó".
La mía, que si bien sigo siendo agnóstico, respeto absolutamente las creencias de los demás, y todo lo que suma y no daña... ¡Bienvenido sea!
:-)
Mi agradecimiento a todos quienes piensan en mí y mi recuperación, mientras observan el Ramadán, o festejan el Shana Tova
Umetukah, a las oraciones de mi madre peregrina de iglesias, y a la buena onda que tiran mis amigos agnósticos o ateos...

10/9/07

¡Se viene el Port-a-Cath!

El Port-a-cath

Dados los resultados del PET y del marcador tumoral, mi oncóloga decidió que en vez de por vía oral, la administración de la quimioterapia sea por vía endovenosa.
Por tal motivo, el jueves me internan para colocarme un port-a-cath.
¿Qué es un port-a-cath? Consiste en una especie de almohadilla con un compartimiento con una burbuja de silicona y un tabique, que está unida a un catéter que se inserta a una vena.
El dispositivo se coloca subcutáneamente, por medios quirúrgicos, en el pecho, debajo de la clavícula.
El tabique se hace de un caucho autoadhesivo especial del silicona; puede ser pinchado hasta mil veces antes de ser substituido. Esto evita tener que pinchar una vena cada vez que se hace una aplicación de medicamento, en un tratamiento que de por sí es muy prolongado.
El profesional esteriliza la piel debajo de la cual está colocado el port-a-cath y accede a través del mismo al torrente circulatorio para administrar las medicaciones quimioterápicas.


¿Y qué medicamentos me van a administrar?
La idea es implementar una terapéutica muy agresiva, un tratamiento "a full", con drogas muy fuertes, con el objetivo de llevar adelante un tratamiento no paliativo, sino curativo.
Tendré que seguir de cerca los efectos secundarios, porque pueden llegar a ser complicados, pero varían de un paciente a otro.

FOLFOX Chemotherapy Regimen (5-FU, Leucovorin, Oxaliplatin) in Metastatic Colorectal Cancer


1.- (Fluorouracilo, 5-FU)
El 5-FU es una medicina de quimioterapia que interfiere con el crecimiento de las células de cáncer.
Los diferentes efectos secundarios del fluorouracilo dependen de la dosis, de la forma de administración, de otros agentes quimioterapéuticos o de la administración de radioterapia. No todos los efectos secundarios se presentan en todos los pacientes.

Algunos son complicados, y requieren atención médica:

• Bajos recuentos sanguíneos: el fluorouracilo puede reducir la cantidad de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. El riesgo de infección y sangrado puede ser mayor.
• Dolor, hinchazón, enrojecimiento o irritación en el lugar de la inyección
• Signos de infección: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, dolor o dificultad para orinar
• Signos de reducción de plaquetas o sangrado: magulladuras, puntos rojos en la piel, heces de color oscuro o con aspecto alquitranado, sangre en la orina
• Signos de reducción de glóbulos rojos: debilidad o cansancio inusual, desmayos, sensación de mareo
• Dolor en el pecho
• Confusión
• Diarrea, especialmente diarrea acuosa más frecuente o severa
• Dificultad para respirar
• Somnolencia
• Llagas en la boca
• Náuseas, vómito
• Dolor estomacal
• Hormigueo en las manos o los pies seguido por dolor, hinchazón y enrojecimiento
Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica:
•estreñimiento
•oscurecimiento de la piel
•caída del cabello
•dolor de cabeza
•aumento de la sensibilidad de la piel y los ojos al sol y a la luz ultravioleta
•indigestión
•pérdida del apetito
•erupción cutánea, picazón
•ojos llorosos (lagrimeo), irritación de los ojos

2.- Bevacizumab
El Bevacizumab ataca a una proteína (VEGF) que esta presente en muchos tumores. Haciendo esto, ayuda a evitar que los tumores se separen a otras partes del cuerpo.
El Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal. Un anticuerpo monoclonal es una proteína que reacciona con un lugar o una proteína específica de una célula. El bevacizumab actúa sobre una proteína denominada "factor de crecimiento endotelial vascular" (VEGF, por su sigla en inglés). Esta proteína se encuentra en muchos tipos de células tumorales. El bevacizumab actúa interfiriendo con éstas células evitando que se diseminen a otros lugares.

¿Qué efectos secundarios puedo tener al utilizar bevacizumab?
Los efectos secundarios que puede experimentar dependerán de la dosis de Bevacizumab, y de los otros agentes quimioterápicos que me administren.
No todos los efectos secundarios mencionados se presentan en todos los pacientes.

Efectos secundarios que deben informarse inmediatamente:
• Sangre en las heces
• Mayor descarga de orina
• Llagas en la boca
• Dolor abdominal severo
• Hinchazón de las piernas o los tobillos
• Mayor falta de aire
• Síntomas de derrame cerebral: (cambios en la conciencia mental, incapacidad para hablar o mover un lado del cuerpo)

Efectos secundarios que, por lo general, no requieren atención médica:
• Dolor abdominal
• Estreñimiento
• Disminución del apetito
• Curación disminuida de llagas
• Diarrea
• Dolor de cabeza
• Náuseas o vómito
• Hemorragias nasales: si son severas o no se detienen, comúníquese con su proveedor de atención médica
• Erupción cutánea
• Cansancio/debilidad

Durante la infusión de Bevacizumab, se pueden experimentar cambios en la respiración, fiebre, escalofríos o mareos.
Durante el tratamiento con Bevacizumab, se debe controlar la presión sanguínea pues puede provocar hipertensión. También puede traer problemas renales, por lo que conviene tomar abundantes líquidos.

3.- Oxaliplatin
El Oxaliplatino es una medicina de la terapia química que mata a las células de cáncer.
Los datos del ensayo del Major National Cancer Institute, presentados en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology demuestran que el tratamiento con oxaliplatino es más eficaz y tiene menos efectos secundarios.
El oxaliplatino es un agente de quimioterapia derivado del platino. Es el único compuesto del platino que ha demostrado una eficacia clínica en el cáncer colorrectal y, a diferencia de otros fármacos más antiguos de su clase, no ha demostrado causar daños en el riñón o en la audición.


4.- Leucovorin
El Leucovorin es un complejo vitaminico usado para tratar el cáncer del colon avanzado. Su acción permite aumentar la eficacia del 5-fluorouracil.
La quimioterapia con oxaliplatino de primera línea aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal en fase avanzada, afirma un investigador de la Clínica Mayo
Unos estudios demostraron que los pacientes que eran tratados primero con oxaliplatino combinado con 5-fluoruracilo y leucovorina (5-FU/LV), un régimen conocido como FOLFOX4, tenían mayor supervivencia.

8/9/07

No son las noticias que esperaba, pero... ¡A pelear se ha dicho!

Bueno... Ya tengo los resultados, y no son los que deseaba...
Por lo pronto, si bien la anemia desapareció, los marcadores CEA y CA 19-9 dieron más altos que nunca...
Me interné con 247 de CEA y después de la operación bajo a 169 (el valor normal es hasta 4 nanogramos por mililitro).
Pero en este tercer estudio dio por las nubes: 322,6 ...

El PET es contundente: las adenopatías (ganglios inflamados), que tengo en varios lugares (atrás del peritoneo, a la izquierda de la aorta, en el mediastino posterior, cerca del páncreas, y en otro lugar de la cavidad abdominal), han tomado mucho el material que me inyectaron para la prueba (glucosa radiactiva), lo cual hace inferir que se trata de "focos hipermetabólicos" compatibles con focos o implantes secundarios... (Metástasis que les dicen...)

Si querés ver las imágenes del PET, entrá aquí: http://pet4sept2007.blogspot.com/

¿A favor hasta ahora? No aparecieron focos ni en hígado ni en pulmón.
¿Otra a favor? Me siento perfectamente bien. Tanto físicamente, como de ánimo.

¡Y bueeeh!
Ya es sabido que estoy peleando en una guerra con muchas batallas por delante...

A continuación te pongo el resultado del estudio P.E.T.
(Haciendo doble click sobre cada imagen, se puede ver el informe a mayor tamaño).

Resultado del PET (Tomografía con Emisión de Positrones)

A las imágenes del P.E.T. las podes ver aquí: imágenes

El informe es éste: (Con doble click se puede leer perfectamente)



(Hacer doble click sobre cada imagen para leer este informe)




6/9/07

Me adelantaron el P.E.T.

Gracias a una idea de mi yerno Hernán, me comuniqué con Santiago, un amigo y ex compañero de colegio de él y mis hijas, quien se puso en contacto con su papá, médico del Hospital Italiano, quien intercedió para que me pusieran en lista de espera, en caso de que algún paciente con turno anterior al mío (18 de setiembre), no pudiera hacerse el estudio.
Esto implicó que estuviera en "ayuno constante" por las dudas, ...y la ocasión se dió anteayer.
Una persona no pudo ir a hacerse el estudio, e inmediatamente me llamaron.
O sea que como la quimioterapia estaba supeditada a la realización de este estudio, podré comenzarla dos semanas antes de lo previsto.
Los resultados del P.E.T. los tendré el viernes a última hora.
También para el viernes a última hora estarán los resultados de los análisis de sangre.

El P.E.T. resulto ser para mí más traumático que la misma operación (Para la intervención quirúrgica me anestesiaron, me dormí, y desperté ya operado)
¿Por qué "traumático"?
Es que primero, no encontraba la enfermera la vena para inyectarme la sustancia radiactiva para el estudio, y escarbó sin éxito, hasta que cambió de brazo. Después, porque te hacen tomar un litro de un líquido de sabor nada agradable... Tercero, porque tenés que estar una hora encerrado en un cubículo esperando que el organismo se impregne con la glucosa radiactiva... Cuarto, porque te inyectan el material iodado que te da un poco de taquicardia y calor y picazón... Y por último, porque tenés que estar bastante claustrofóbico como media hora adentro de un aparato de aspecto sarcofágico, sin poder moverte...
Con todas estas explicaciones, el que lea esto y tenga que hacerse un P.E.T. estará chocho de alegría...
Ja ja ja ja ja ja! Pero a no amargarse... En realidad, todo pasa rápido...
¡Prueba superada!
Ahora estoy ansioso por saber cómo tolerará mi organismo la quimioterapia...
Como tengo que viajar por un tema personal, voy a iniciar la quimio el viernes a la noche, a mi regreso del viaje.
El sábado te cuento cómo sigue la historia...

24/8/07

Y bueno... La seguimos peleando...

No sé si entre quienes leen este blog habrá, como yo, algún fanático de la serie de TV "Lost". Esto viene a cuento por el hecho de que cuando en la miniserie todo parece estar "tranqui", de pronto aparece un tema nuevo, algo inesperado, que cambia el curso de la historia...
Bueno, hoy siento en mí mismo, algo parecido a eso...
Acabo de venir de la entrevista con la oncóloga, Dra. Susana Sena.
El tema es el siguiente... Como te conté, en la tomografía post operatoria (ver informe más abajo), apareció una "zona hipodensa de bordes no precisos, de 12 mm. de espesor", y además aparecieron adenopatías (ganglios inflamados) en la zona pre vertebral y detrás de la aorta abdominal.
Si bien en la operación me sacaron muchos ganglios y ninguno tenía células malignas, evidentemente quedaron varios más que, dada la magnitud de la operación y la ubicación de los mismos, se dejaron. (Los protocolos dicen que sí o sí hay que sacar como mínimo 12 adenopatías, para asegurarse que no hay invasión ganglionar, y a mí me extirparon 16).

Si los resultados en sangre del CEA (Antígeno CarcinoEmbriogénico) hubieran dado bien, no habría problemas, y el tratamiento a seguir sería YA la quimioterapia.
Pero como el CEA después de la operación y extirpado el cáncer, siguió con valores altos, es que me pidio la nueva tomografía... y postergó la quimioterapia.

Ahora, para cerciorarse definitivamente que lo que tengo es o no es un secundario (metástasis), y que estos ganglios agrandados son o no son cancerígenos, el estudio que sigue, lo "último" que hay en Medicina, es el P.E.T., procedimiento que consiste en utilizar una sustancia radiactiva para que "marque" a la glucosa, porque los tumores son grandes consumidores de glucosa y eso se ve muy bien en las P.E.T.

A continuación, en el próximo post (mensaje), tenés varios enlaces (links) por si te interesa saber a fondo sobre el P.E.T. que me voy a hacer en estos días.

Se me acaba de ocurrir un juego de palabras...
Pensando mientras escribía esta nota que no me queda otra que armarme de mucha "paciencia", fue que de esa cosa bastante delirante que tengo y que se denomina "mente", surgió de golpe una nueva palabra: "PAZCIENCIA"...
Es decir, que mi paciencia ha de consistir en estar en paz conmigo mismo, no "darme manija", tranquilizarme... y confiar en la ciencia.
Eso sí, al Noni lo sigo tomando religiosamente, y tampoco dejo de hacer unos ejercicios de "purificación energética" que me recomendaron...
Feliz Fin de Semana!

Ahora se viene el PET...

Tomografía por emisión de positrones (PET)

Haga clic en las imágenes para agrandarlas
Equipo de tomografía por emisión de positrones (PET)

Informe de la segunda Tomografía (post operatorio)

(Hacer doble click sobre la imagen para leer este informe)

23/8/07

El HP es un HdP

Hoy voy a la oncóloga con los resultados de la tomografía post operatoria. Ya te contaré qué me dice... Apareció algo raro en el hígado, que no estaba en la tomografía anterior: "una zona focal hipodensa, de márgenes escasamente definidos, que puede corresponder a una esteatosis focal", y no sé si se trata de un secundario (una metástasis) o qué otra cosa puede ser. También aparecieron varias adenopatías cerca de la columna vertebral. (Presumo que son ganglios inflamados como los 16 que me sacaron en la operación, y que por suerte eran hiperplásicos, pero no cancerosos)

En tanto, sigo tomando antibióticos para eliminar un bacilo que tengo en el estómago, el helicobacter pylori (HP)
Es importante que conozcamos a fondo a este microorganismo, porque nadie está exento de tenerlo sin saberlo... (Ya comenté que el 50% de la población mundial lo tiene)

El Helicobacter Pylori es un microorganismo Gram negativo, microaerófilo, aislado por primera vez en 1982 por Warren y Marshall. Desde su descubrimiento, el HP ha sido objeto de investigación como agente causal de las gastritis, la mayoría de las ulceras pépticas y por ser un factor de riesgo importante en un tipo de linfoma, y probablemente en el cáncer gástrico. El HP es un verdadero HdP...Tiene la capacidad de segregar diversas enzimas dentro de las cuales se encuentra, la ureasa que le permitiría el desdoblamiento de la urea en dióxido de carbono y amonio. Este último volvería mucho más alcalino el medio ácido gástrico haciéndolo propicio para su desarrollo en el estómago. El proceso inflamatorio en la gastritis crónica por Helicobacter Pylori se explica de la siguiente manera. El sistema inmunológico que es el encargado de erradicar el germen en cualquier proceso infeccioso, es incapaz en este caso en particular, lo que origina una inflamación crónica. (Gastritis crónica, que es lo que tengo, estre otras cosas...) Cuando se hace crónica, lleva a una atrofia de la mucosa gástrica, seguida de una alteración en la secreción de ácido pepsinógeno y factor intrínseco.

NOTA: Los microorganismos se dividen en tres: cocos (neumococos, estáfilococos, diplococos), bacilos (como el de la tuberculosis) y espirilos (como la espiroqueta de la sífilis).
El HP (Helicobacter Pylori), es un bacilo, cilíndrico, con varios flagelos en un extremo, con los que al agitarlos, le permiten movilizarse.


La presencia de HELICOBACTER PYLORI está directamente relacionada con las enfermedades gastroduodenales, encontrándolo prácticamente en el 100% de los casos y el el 75% de las úlceras gástricas, y como te dije, en muchos cánceres de estómago.
El tratamiento consiste en administrar una batería de ATB (antibióticos) durante dos semanas seguidas. Eso, en principio, lo elimina.
A mí me dieron Caritromicina (1 gr. diario), y Amoxicilina (también
1 gr. diario).
Ni bien termine este tratamiento, empiezo con la quimioterapia.

15/8/07


Bueno, que aparezcan mis post algo distanciados en el tiempo uno de otro, es en realidad una buena noticia , por aquelllo de ("No news, good news")
¿En qué ando?

Hoy me hicieron una tomografía computada con sustancia de contraste (iodo). Esto es porque la oncóloga está preocupada porque uno de los "marcadores tumorales", que se obtiene en un examen de sangre, sigue dando cifras muy altas. Me refiero al Antígeno Carcinoembrionario (CEA), al cual me he referido en comentarios anteriores.
Antes de la intervención quirúrgica (el 14 de junio) el valor era de 247.3 nanogramos por mililitro de sangre, y un mes después de la operación (23 de julio), si bien bajó, los valores siguen muy altos: 169,1 nano gramos por mililitro (Los valores normales son hasta 5 en no fumadores, y hasta 7 en fumadores)

Por eso quiso antes de la quimioterapia dos cosas:
Primero, que me hiciera tratar con el clínico la gastritis y que eliminara la bacteria Helicobacter pilory, con dos semanas de antibióticos combinados (Claritromicina 500 mg. y Trifacilina con Amoxicilina 500 mg, dos tomas diarias de cada uno)
Segundo, quería ver si aparecía "algo" en la tomografía que pudiera justificar el valor tan elevado del CEA.

Hacerme la tomografía esta vez tuvo sus bemoles...
Parece mentira...
Me banqué como un señorito francés la operación, y hoy una simple tomografía resultó terrible...
Primero, porque no me encontraban la vena para inyectarme el iodo y me escarbaron por todo el pliegue del codo derecho tratando de encontrarla, pues se ve que está bastante indurada de tantos pinchazos... Y es la única más o menos visible ue tengo....
Segundo, porque me vino un calor y palpitaciones (por el iodo que me estaban administrando por venoclisis), que sumado a esa sensación de encierro
dentro del aparato, más los pies inmóviles porque me habían arropado con una manta para que no tuviera frío, y la dificultad para respirar, me pusieron muy nervioso a punto de intentar instintivamente incorporarme, cosa que no hice porque estaba enchufado al suero, y porque yo mismo me decía, tratando de calmarme..."Tranqui, Betto, que todo lo están haciendo por mi bien"...
Bueno, pero ya pasó...
Una menos...
Hoy empiezo entonces con los antibióticos por catorce días, y recién el día 15 empiezo la quimio.
Te cuento que ya recuperé todos los kilos que había perdido, más que nada, pensando que con la quimioterapia seguramente adelgazaré por perder el apetito, (lo cual será una experiencia novedosa para mí, eso de no tener apetito), y porque no se le siente gusto a la comida (otra experiencia novedosa a tener, porque me gusta y le siento gusto a todo)

Seguimos en contacto!

Visitá mi Web Site!
Visitá mi Galería de Fotos! (¡Son 480 fotografías!)
Visitá mi Blog de Efemérides!
(Como verás, en este encierro obligado, me la paso haciendo blogs y fotoblogs)

10/8/07

Recapitulando...

Bueno... Acabo de venir de la consulta con la médica oncóloga, quien ya me indicó la quimioterapia que recibiré a partir de los próximos días.

Sería bueno recapitular el caso, para ver dónde estamos parados...
Si bien la enfermedad tiene una antig
üedad de casi dos años, es bueno saber que la misma fue avanzando lentamente sin dar sintomatología alguna. No por nada al cáncer de colon le dicen en EEUU "the silent killer" (el asesino silencioso).
Recién hace un año, empecé a sentir el único síntoma: cierto cansancio inespecífico, relacionado con el esfuerzo (Recuerdo que sí me cansaba muchísimo tomando clases de tenis, pero las tomaba igual, pensando que era por falta de estado físico).
Cuando decidí hacerme análisis de sangre, había una ligerísima anemia. En otro análisis, la anemia se había incrementado, y apareció también bajo el nivel de potasio.
A fines de abril decidí "investigarme a fondo", elegí un médico clínico he hice que me pidiera "de todo", desde una tomografía computada completa, hasta las videoscopías de vias digestivas altas y colon.
Quienes vienen leyéndome, ya están al tanto de los resultados (los informes completos están en este blog)
La operación fue exitosa, y el resultado del estudio anatomopatológico indicó que se trataba de un "Dukes B de alto riesgo" (también en este blog están las dos clasificaciones que se utilizan). Digamos que de 0 a 4, el mío es un nivel 3. (Si hubieran habido metástasis visibles, hubiera sido un estadío 4) Por eso, y porque hubo "invasión sanguínea" de células cancerosas, se aconsejó hacer una quimioterapia adyuvante, que comenzaré próximamente.
Lo que pasa es que antes... deberé tratarme otra enfermedad, para que no se confundan los síntomas y efectos secundarios de la quimioterapia... Es que además de tod, tengo una gastritis crónica y una bacteria instalada en el estómago que requiere para su eliminación, unas dos semanas de antibióticos combinados...
Y bueeee...
Quienes han leido la Biblia por fe religiosa, o en caso de no tenerla, por afición a la literatura fantástica, recordarán que Jesús mutaba su habitual mansedumbre y paz interior, cuando se topaba con un fariseo, llegando a sacarlos a vituperios y latigazos de la entrada del Templo. los trataba de "sepulcros blanqueados". Dice el Evangelio según Mateo (23:27):
"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de muertos y de toda inmundicia!".
En alguna medida, sin ser en absoluto fariseo, y parafraseando a Cristo, puedo considerarme un sepulcro blanqueado... porque por fuera estoy como recien pintado, pero por dentro... gastritis crónica, infección con helicobacter pilory, pólipo en antro estomacal, operado de vesícula, con marcapasos definitivo por severos transtornos de la conducción eléctrica cardíaca, con medio intestino grueso por ablación de un cáncer de colon, con un cálculo de 1 cm. de diámetro en riñón derecho, hipertenso arterial... ¡Ah! ¡También soy miope!
ja ja ja ja ja! Soy un desastre...




31/7/07

Resultado de los análisis de laboratorio

Bueno, ya tengo los resultados de los análisis... Mejoré de la anemia y la hipokalemia: el potasio ya está dentro de límites normales, y el hematocrito está bastante mejor: 38
Sigo con el hierro muy bajo, y los glóbulos rojos siguen siendo pequeñitos (microcitosis), pero todo va en franca mejoría.

Tengo algunos dolores en el "bajo vientre" cuando me incorporo de una silla o me levanto de la cama, pero hay que entender que me estuvieron manoseando todo el "triperío", y que todo se tiene que ir acomodando solo y de a poco.

Recuperé unos cuantos kilos, quizás pensando en la quimio que se viene en breve, y que probablemente me haga perder peso.
En tanto, sigo ordenando papeles, ordenando blogs, y escribiendo la página con la efeméride que más me interesa cada día en "A vos te hablog" un blog que pretende ser interactivo, y que algún día lo será... Por lo pronto, ya tuve el primer "comentador": Alejandro Lagreca, quien nos invita a sacar del anonimato a un discípulo de Eiffel: el creador del dique San Roque, Carlos A.Casaffousth.

24/7/07

Algo tengo que hacer!

Pavadas que hago explorando las posibilidades de la iMac...

En este encierro obligado que implica el postoperatorio (¡Ayer cumplí un mes!), la única posibilidad concreta de "salir" es escribiendo, revisando papeles, jugando con la compu, y viajando a través de Internet...
En realidad, estoy aprovechando el tiempo para ordenar mis ideas, planificar un futuro seguramente diferente al futuro que tenía planificado antes de que se descubriera el adenocarcinoma, y para organizar y reunir en un solo sitio, la mayor parte de las cosas que hice y escribí en "soporte papel", y fui y voy pasando a soporte de "bits"...

Para eso armé un "blog de blogs" que está en http://lecuna.blogspot.com

Allí entre tantos textos y fotografías, está la versión completa de un libro ("Por Siempre Borgesiano"), poemas míos (varios de ellos prohibidos para menores), textos inéditos, entrevistas a Borges, una semblanza de Ástor Piazzolla, y también se me ocurrió hacer un blog con mensajes cotidianos que será interesante en la medida que se enganchen y participen en él quienes lo deseen, con sus reflexiones y opiniones. Este Blog de "Temas del Día" está aquí: http://avostehablog.blogspot.com
¡Ojalá puedas participar!

Ayer me hice los análisis de laboratorio para ver cómo va la cosa.
En unos días tendré los resultados.