22/11/07

Sexta aplicacion de quimioterapia

El escritorio de un adicto a la tecnología...

Entre inicio e inicio de cada sesión de quimio, pasan exactamente 14 días:

Día 1: Paso 5 horas en el Hospital de Día del FLENI, donde me aplican a través del port-a-cath una medicación preparatoria (ranitidina, corticoides, reliverán, etc.) y las drogas quimioterápicas que se dan por goteo, incluso una primera dosis de 5-fluorurocilo (5-Fu).
Luego me colocan la bomba con 5-Fu, que me permite continuar el tratamiento de manera ambulatoria.
Día 2: Continúo en casa con el 5-Fu. Esa noche, generalmente no puedo dormir, pero como soy fanático de los cacharros electrónicos, me entretengo con los dos ordenadores y escuchando radio y viendo TV... ¡Todo a la vez! )A dolina no me lo pierdo de 12 a 2 AM, mientras veo alguna peli y subo imágenes en Flickr (La foto no miente!) ¡Ja ja ja ja!
Día 3: Me retiran el catéter con el 5-Fu
Los días 2 al 8 son bastante complicados, pero ya me acostumbré... ¡Es lo que hay! Pierdo la voz y quedo disfónico; no puedo tocar nada frío con las manos y mucho menos beber cosas frías, porque se siente como electricidad y un dolor muy fuerte; además tengo náuseas y malestar digestivo que controlo con Reliverán y/o Meperidona; siento muy mal gusto en la boca, y me la paso salivando; no le siento gusto a la comida, pro como igual porque me quita por un momento el mal gusto, y las deposiciones son frecuentes y casi diarreicas, que controlo con Suprasec. Veo que también estoy perdiendo cabello pero no se nota porque soy muy peludo.. Ja ja ja ja!
Obviamente el día 8 no es tan complicado como los días 2, 3 y 4...
A partir del día 9 al 11 es otra cosa... Diría optimísticamente que son días "prácticamente normales", porque la mayoría de los efectos secundarios van desapareciendo
Los días 12, 13 y 14 me siento bárbaro...
Lo que sí, siento fatiga al subir escaleras, o caminar apenas media cuadra, pero eso parece ser también un efecto secundario de la quimio...

RESULTADO DE LOS ÚLTIMOS ANÁLISIS

- El marcador tumoral (CEA) bajó a 136.1 nanogramos por mililitro!!!
- El colesterol sigue alto (251)
- Hígado: se está bancando bastante bien la toxicidad de la quimio: la bilirrubina y las transaminasas están dentro de valores normales.
- Riñón: con respecto a la nefrotoxicidad de los quimioterápicos, la creatinina está un poquito elevada (1.57, y el valor normal es hasta 1.30). La uremia está normal, y no hay proteinas en orina.
- Los glóbulos blancos, rojos y plaquetas, están dentro de valores normales, y eso es muy bueno, porque generalmente bajan, y hay problemas de coagulación (por disminución de plaquetas o plaquetopenia), infecciones (por disminución de glóbulos blancos o leucopenia), y anemia (por disminución de glóbulos rojos o eritropenia).

Bueno, me voy...
El baño me llama....
:-)

10/11/07

Resultados de los Análisis de Laboratorio

Afortunadamente, el marcador tumoral (Antígeno Carcinoembrionario, conocido como CEA, y que nos indica la evolución de la enfermedad), sigue bajando... Te recuerdo que empecé con 247.3 nanogramos por mililitro de sangre, y un mes después de la operación (23 de julio), si bien bajaron, los valores siguieron muy altos: 169,1 nano gramos por mililitro. En septiembre dieron altísimos (322 nanogramos) En octubren bajaron 40 puntos (288 nanogramos), y ahora en noviembre bajaron 120 nanogramos más. (Ya está en 167). (Los valores normales son hasta 5 nanogramos por mililitro en no fumadores, y hasta 7 en fumadores).

Por otro lado, los corticoides que me administran en el tratamiento, seguramente han influido para que haya engordado más de la cuenta... En el postoperatorio había bajado 8 kilos, y ahora no sólo los recuperé, sino que he "incorporado" siete kilos más!
Eso se ve también en los análisis, donde por primera vez aparecieron valores elevados de colesterol (295 mg/dl) y glucemia (125 mg/dl)...

También está un poco alta la creatinina sérica (1.61), siendo los valores normales entre 0.90 y 1.10. Esto habla del funcionamiento renal, levemente complicado, debido a la nefrotoxicidad de las drogas que me administran. Para ayudar a superar estos datos no deseados, tengo que tomar más agua, y desde luego, tratar de no comer tanto!!!!!

6/11/07

Resultado de la Tomografía

(Para ver el informe, hacer doble click sobre el mismo)


Voy a tratar de "traducir" el informe de la última tomografía, realizada en FLENI el pasado 1 de noviembre.
El estudio con y sin sustancia de contraste inyectada por vía venosa, duró muy poco tiempo, porque esta vez me lo realizaron con un tomógrafo muy veloz, de última generación, que cuenta con 16 detectores en linea.

Los resultados han sido muy buenos (comparando con la última tomografía):
En lo que hace a las adenopatías (ganglios inflamados) que motivaron la quimioterapia, éstas, despues de dos meses (cuatro sesiones de quimio), disminuyeron su tamaño, lo cual indica que el tratamiento está haciendo efecto...

La mancha dudosa que había en hígado no corresponde en principio a una metástasis del cáncer de colon, sino que es una manifestación de mi "hígado graso".

El resto de los datos que proporciona la THC (tomografía helicoidal computada)... son otras patologías ajenas al cáncer, que tendré que abordar y tratar cuando termine la quimioterapia, en marzo de 2008. Me refiero a unas formaciones quísticas en ambos riñones, y a un aparente adenoma sobre la glándula suprarrenal derecha.

Mañana me aplicarán la quinta aplicación de quimioterapia...
Ayer fui a mi clínico, y me encontró muy bien, salvo en un detalle, pero dijo que no me preocupara, que primero, la quimio... (¡¡¡Me encontró hecho un chancho!!! Es que en el tratamiento también me administran corticoides, y eso me ha abierto el apetito de manera... significativa...
:-)