30/12/08

Campaña Contra el Cáncer de Colon



El objetivo de esta campaña que inicié en FACEBOOK, es ayudarnos entre todos a prevenir el cáncer de colon.



26/12/08

El lunes tengo cita con mi oncóloga

Salvo los transtornos digestivos que suelo tener, y que atribuyo a cómo quedó mi tracto digestivo después de la operación, donde me resecaron la mitad del colon y algo del intestino delgado, no he tenido ningún otro síntoma de cuidado.

Antes de viajar a Ecuador, me habían hecho dos endoscopías (una alta y otra baja), y no encontraron nada significativo, salvo unos pequeños pólipos en el antro estomacal que me extirparon en el mismo estudio, e imágenes compatibles con esofagitis por reflujo.
Aún desconozco el resultado de los estudios anátomo-patológicos de esos ganglios extirpados.
Ésa es una de las razones por las cuales voy el lunes al consultorio de la Dra. Susana Sena.

UN DESCUBRIMIENTO ALGO "EXTRAÑO"

En Ecuador, en líneas generales, no tuve ningún transtorno digestivo de relevancia. A lo sumo (y según lo que comía), dolores cólicos que se irradiaban a la espalda, en la zona lumbar, y no se pasaban ni con antiespasmódicos ni comprimidos anti-gas (tipo simeticona, dimetil polisiloxano, carbogasol, factor AG, etc.).

En España, me pasó al principio lo mismo, pero un poco más fuerte, y justo el día previo a mi conferencia. Pensé: "Si como o no como, los dolores son similares... entonces, como". No me podía perder el estar en Madrid, y ver pasar las fuentes de jamón ibérico (maná del cielo), o perderme la invitación para degustar el famoso cocido madrileño, con el frío que hacía...
Entonces, la sorpresa... Si bien soy abstemio, tampoco dejé de lado el exquisito Rioja que regaba almuerzos y cenas. No tomé exageradamente, pero para mí, dos vasos de vino tinto en cada comida es una barbaridad, porque no tomo nunca. Más aún. A los postres, siempre aparecía el mozo con dos botellas de licor con alto contenido alcohólico: uno amarillo y dulce, hecho de hierbas, y el otro rojizo y más amargo, hecho con endrinas, llamado "Pacharán". Por supuesto que tampoco le esquivé el bulto, especialmente al licor amarillo.
¿Y qué pasó?
Que a partir de esa noche dormí plácidamente, y los dolores prácticamente habían desaparecido...
No estoy promoviendo la dipsomanía, pero al menos a mí me quedó claro que un poco de vino tinto, y del bueno, forma parte de mis nuevas terapéuticas para-oficiales.
Ja ja ja ja ja!
Desde luego que no dejé de tomar nunca el esomeprazol, para proteger el estómago y esófago de los efectos adversos del alcohol...

Bueno, el tema es que ya hace bastante tiempo que (de acuerdo a lo planeado por mí), me estoy tomando unas largas vacaciones, que indefectiblemente terminarán en febrero.
Todavía quedan varios interrogantes clínicos, de imágenes y de laboratorio, que me llevan a pensar que lógicamente me debo seguir haciendo estudios y en base a los resultados, iniciar otra tanda de quimioterapia, a la que vengo escapándole elegantemente.

El resultado de los analisis de sangre que me hice esta semana que termina, dio muy bien en todos los aspectos (hemograma y hepatograma), salvo en el registro clave: Los valores del CEA y el CA 19-9 (marcadores tumorales), porque dieron altísimos:
El Antígeno carcinoembrionario, cuyos valores normales son hasta 5 nanogramos, dio la módica suma de 2394,9 nanogramos por mililitro, y el CA 19-9 que es normal hasta 37 unidades por mililitro, dio 1755,5 unidades. ¡Una bicoca!
Lo extraño es que antes de la operación, tenía menos de 400 de CEA.
Es cierto que puede dar falsos positivos, ¡pero estos valores son altísimos!
"Estamos en el horno", pensé, pero en verdad me siento bien. Veremos qué opina la Dra. Sena.

Ahora me voy a trabajar a Uruguay durante todo el mes de enero en el centro cultural (tengo que moderar 12 conferencias y presentaciones de libros, y atender la galería de arte.
En febrero me pongo las pilas, y sigo con los estudios...

Felices Fiestas!
Merry Xmas!
Happy Hanukkah!
Feliz Año Nuevo!
Buon Natale!

12/12/08

Sobre el NONI


Una persona me envió un mail, diciéndome que ella comercializa en Argentina el famoso Noni de Tahití. (Jugo de la Morinda Citrifolia)
Desconozco el precio de cada botella.
Se llama Flavia Conde, y su mail es flcandela@gmail.com

También escuché por la radio, que hay otras personas que venden Noni en Argentina:
Desconozco si sus fines son solidarios, o los mueve sólo un fructífero negocio. Lo digo porque cada botella es bastante cara. En EEUU se consigue el Tahitian Noni a unos 40 dólares el litro.

Los teléfonos son: 4712 0576 y 4568 5936.
Otro teléfono es 4568 5936 (Sra. Susana). La llamé y me dijo que el que ella vende no es de Tahiti, sin de Ecuador, y la marca es Evergreen. A mi respuesta de que "-¡Ah, pero no es el de Tahití!", Me dijo que el Evergreen es mejor que el de Tahití, porque es puro, y viene con la pulpa de la morinda citrifolia.
También me dijo que las cápsulas de Noni no son tan efectivas como el jugo.
Ella vende cada botella a $ 160 argentinos, y la llevan a la casa de uno.
Según la cantidad que se solicite, hace un descuento.
Si es de un litro, y es tan bueno como dice, no me parece caro.
Me fijé en Internet, Evergreen Noni from Ecuador y la que aparece es una botella de 500 ml.
(Puede que también tengan de un litro)